La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se suma a la plataforma integral de Gestión Documental Digital. Tras la firma de un acuerdo con la Secretaría de Innovación Pública, el organismo porteño tendrá a disposición esta herramienta tecnológica mediante la modalidad Cloud o nube. El convenio se dio en el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital.

Cada vez son más las provincias y organismos que adoptan sistemas de digitalización de expedientes electrónicos para poder dejar de funcionar en papel, simplificar los pasos administrativos y mejorar el servicio a la ciudadanía.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación, provincias, municipios y entidades no gubernamentales.

A su vez, la herramienta incluye los módulos de Comunicaciones Oficiales, GEDO y Expediente Electrónico. Su aplicación busca mejorar la trazabilidad de los trámites y agilizar sus procesos y plazos de resolución.

La digitalización también permitirá reducir los gastos destinados al uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

Tweet de Innovación Pública

Durante la reunión, Micaela Sánchez Malcolm -secretaria de Innovación Pública- subrayó que el acuerdo conforma el primer paso para incrementar las soluciones digitales en torno al sistema de expedientes, tramitaciones, documentos, comunicaciones oficiales, y también sobre los legajos únicos electrónicos para empleados. 

“Todo esto se integra al ecosistema digital, junto con los trámites destinados a la ciudadanía”, completó la titular.

Por su parte, María Rosa Muiños -defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires- afirmó que, con este proyecto, “el objetivo es reforzar el equipo de la Defensoría para entrar en la era digital”. 

Al mismo tiempo mencionó la incorporación de una cátedra de archivista para profundizar la política de digitalización, “la idea es que el trabajo que viene realizando el equipo de digitalización pueda avanzar y complementarse con esta iniciativa”, agregó.