El Colegio de Auditores Generales de la Nación (AGN) aprobó un informe sobre los estados financieros del Proyecto de Interrupción de la Transmisión del Trypanosoma Cruzi y Control de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina - Etapa II, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. El análisis abarcó hasta el 31 de diciembre del año pasado.

El programa está destinado a combatir la enfermedad endémica, reducir la morbilidad y mortalidad, a través de la interrupción de la transmisión vectorial. A tales efectos, se recibió un préstamo de U$S 33 millones con un cierre previsto para agosto de 2023. Sin embargo, según detalló el auditor general Javier Fernández, que estuvo a cargo de la lectura de algunas observaciones del trabajo, “a la fecha de la auditoría solo se ejecutó el 12% de los fondos”. 

Ampliar contenido
Tweet de Auditoría General de la Nación

“De lo ejecutado, el 89% corresponde a gastos de consultoría y representan U$S 3,6 millones. Esa es la principal observación, falencias administrativas”, detalló Fernández. 

El informe se aprobó con opinión favorable y sin salvedades. Luego de su lectura, el auditor general Miguel Ángel Pichetto solicitó que el trabajo sea remitido a la ministra de salud, Carla Vizzotti. “El trabajo realizado tiene un aporte de valor muy significativo y hay que notificar al ministerio de salud con todos estos enunciados, hallazgos y anomalías importantes, por no decir muy complicadas”, manifestó el auditor general. Luego aclaró que no propone una “denuncia”, sino que la cartera de salud tenga en cuenta la mirada de la AGN sobre el tema. 

Subejecución del presupuesto en Salud

En esa línea, la auditora general Graciela De la Rosa pidió que también se envíe al Ministerio de Economía, organismo en el que aseguró “hay preocupación por la subejecución de dólares que llegaron para atender temas importantes en la Argentina”. 

Durante la jornada también se aprobaron otras auditorías de control externo financiero gubernamental en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).