El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó una guía para acceder a la información en organismos de control público nacionales. La misma está disponible para ser consultada de forma libre y gratuita en su página web. Además, para acompañar el lanzamiento estarán realizando una serie de clases explicativas sobre cómo usarla en cada caso. 

“Es un proyecto que venimos desarrollando desde hace varios años y que surge para fortalecer un pilar central en el ejercicio periodístico. En diferentes encuentros con colegas un tema que se planteaba era el acceso a la información en los organismos de control, por esto decidimos trabajar en esta guía”, expresó Paula Moreno, presidenta de FOPEA.

La guía ya está disponible y tiene ocho capítulos destinados a explicar cómo funciona el acceso a la información los organismos de control nacionales como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Auditoría General de la Nación (AGN), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Inspección General de Justicia (IGJ), la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) y el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires (HTC).

La guía ofrece instrucciones y datos útiles para usar a la hora de acceder a la información de entes estatales para realizar investigaciones periodísticas sobre hechos de corrupción, transparencia, rendición de cuentas y fondos públicos. “Es una herramienta inédita. No hay muchas guías de estas características y de hecho por eso también le fuimos dedicando diferentes instancias a los distintos entes de control, porque cada uno tiene su particularidad”, señaló Moreno.

Para que los usuarios de la guía puedan comprender mejor cómo utilizarla, desde FOPEA lanzaron una serie de clases que comenzaron el miércoles 21 de junio, donde se explica organismos por organismo. Las clases son virtuales y abiertas con inscripción previa, pronto estarán disponibles para ver online

Ampliar contenido
Tweet de FOPEA

Organismos de control

Para acceder a la información pública de los organismos, en esta guía se detalla qué es cada organismo, cómo funciona, a quién controla, qué información de interés se puede obtener de sus páginas web, qué datos están en poder del organismo, cómo acceder y entender los informes, datos e investigaciones, cómo reclamar en caso de que no sea obtenida y la normativa al respecto. 
 
Los organismos seleccionados son todos nacionales menos el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. “En las provincias cuesta mucho acceder a la información de los Tribunales de Cuentas. Estos organismos provinciales informan a entes nacionales, como la SIGEN, sobre determinadas cuestiones y a través de la Sindicatura podemos solicitar información. Estos atajos no son conocidos y pueden alimentar investigaciones interesantes", resaltó Moreno.

La guía cuenta con un anexo con propuestas y sugerencias para mejorar el acceso a la información en los distintos organismos. En este apartado se enumeran los inconvenientes detectados, las deudas que aún persisten y acciones recomendadas. La iniciativa se realizó con más de 50 entrevistas y el autor es Leonardo Nicosia, periodista de investigación. 

“Es una herramienta clave y además es muy aplicable, con técnicas, el paso a paso. Esperamos que pueda ser utilizada por la mayor cantidad de periodistas e investigadores. Hasta el momento las repercusiones que tenemos son muy interesantes”, finalizó Moreno.