Vacunación en Latinoamérica: ¿Cómo viene la implementación del ODS 3?
Una auditoría coordinada relevó la puesta en funcionamiento de la meta 3.b del Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la Salud y el Bienestar. Los resultados evidenciaron la existencia de brechas respecto a la cobertura y a la disponibilidad de vacunas.
Se realizó una auditoría coordinada sobre el cumplimiento de la meta 3.b de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región latinoamericana que evidenció la existencia de importantes brechas en los países respecto a cobertura de vacunación, financiamiento para investigación en vacunas y disponibilidad de las mismas en los sistemas de salud pública.
No se registran presupuestos destinados a la investigación de vacunas en la mayoría de los países relevados.
Los resultados
La meta 3.b de la ODS 3 pretende apoyar las actividades de investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan principalmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales.
La implementación fue evaluada en 15 países y regiones de Latinoamérica y los resultados muestran un desempeño medio/bajo en la cobertura de vacunación, muy bajo en financiamiento para investigación y alto en disponibilidad de vacunas.
Asimismo, las coberturas están por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud para garantizar protección efectiva contra enfermedades prevenibles. Incluso en vacunas básicas como DPT, contra difteria, tos ferina y tétanos, y SPR, contra sarampión, paperas y rubéola.
Por otro lado, como resultado de la investigación se descubrió que no se registran presupuestos para la investigación de vacunas en la mayoría de los países. Esto limita y pone en peligro el desarrollo de vacunas propias y la capacidad de respuesta ante pandemias.
La disponibilidad de vacunas en establecimientos de salud es relativamente adecuada. De todas maneras persisten debilidades en infraestructura y prácticas de almacenamiento seguro.
El informe identificó debilidades en la gobernanza e integración de políticas relacionadas con el desarrollo, investigación y aplicación de vacunas. Asimismo, advirtió sobre limitaciones en los sistemas de información, seguimiento y financiamiento para la investigación de vacunas como aspectos críticos de cara a la Agenda 2030.
Los auditores recomendaron fortalecer la gestión de políticas de inmunización, con participación de diversos sectores públicos y privados. También, plantearon mejorar las capacidades regionales para investigación y eventual producción de vacunas, aprovechando activos existentes en algunos países.
En Argentina
Según el relevamiento, Argentina posee algunas deficiencias en la gobernanza de los programas relacionados con la investigación y desarrollo de vacunas.
La auditoría encontró que existe superposición y duplicidad en el financiamiento que diferentes instituciones y fondos destinan a la investigación y desarrollo de vacunas. Por un lado, distintas entidades tienen objetivos similares de financiamiento, mientras que por otro, algunos beneficiarios podrían estar recibiendo subsidios de diferente procedencia para proyectos o propósitos similares.
Estas desalineaciones no favorecen la implementación eficiente de la meta 3.b ni la sostenibilidad a largo plazo de los programas de vacunación en el país, señala el informe.
Asimismo, la auditoría evaluó seis aspectos de gobernanza relacionados con esta meta, entre ellos la alineación de políticas públicas, capacidad organizacional, recursos presupuestarios y mecanismos de participación social. El estudio concluyó que ninguno de estos mecanismos se encuentra optimizado, lo que impacta negativamente en la consecución del objetivo.
De las recomendaciones que hace el informe, destaca la necesidad de implementar un sistema de registro nominalizado único de vacunación para todas las jurisdicciones, aprovechando los avances que se han logrado con los registros de vacunación contra el COVID-19.
¿Quiénes participaron del relevamiento?
El relevamiento se realizó en el marco de actividades del Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presidido por la Auditoría Superior de la Federación de México. La auditoría fue coordinada por la Contraloría General de la República del Perú, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la ODS 3 relacionada con la Salud y el bienestar de la población.
La auditoría coordinada contó con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS, el Tribunal de Cuentas de la Unión de la República del Brasil, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.
Además, participaron la Auditoría General de la Nación Argentina; Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil; Contraloría General de la República de Costa Rica; Contraloría General del Estado de la República de Ecuador; Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala; Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras; Auditoría Superior de la Federación de México; Contraloría General de la República del Paraguay; Contraloría General de la República del Perú; Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Cámara de Cuentas de la República Dominicana; Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay. Como miembros asociados participaron la Contraloría General de Bogotá; el Tribunal de Cuentas de los Municipios del Estado de Bahía; y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
El propósito de este ejercicio de auditoría simultánea en la región es promover que los gobiernos nacionales y locales tomen decisiones para robustecer las políticas públicas e intervenciones en materia de vacunación universal.
Los expertos advierten que de no revertirse estas tendencias, América Latina corre el riesgo de perder logros alcanzados en décadas pasadas en la lucha contra enfermedades inmunoprevenibles, y como consecuencia quedaría afectado el bienestar y el desarrollo sostenible de millones de personas en situación de vulnerabilidad.