El Tribunal de Cuentas de San Juan ya tiene a sus nuevas autoridades
Pablo García Nieto, que se desempeñaba como defensor del Pueblo, será el nuevo presidente del organismo. El vicepresidente será Elio Frack, quien estaba al frente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson.
La Cámara de Diputados de San Juan designó como presidente del Tribunal de Cuentas a Pablo García Nieto, quien hasta mediados de noviembre se desempeñó como defensor del Pueblo en la provincia cuyana. Elio Frack, quien hasta su nuevo rol era el titular del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson, será el vicepresidente y Juan Flores el vocal permanente.
Las nuevas autoridades juraron y ya están en funciones, con la salvedad de que el vocal permanente, Juan Flores, lo hará el 10 de diciembre, una vez que haya renovación de autoridades a nivel nacional, ya que actualmente se desempeña como secretario de Gobierno en la Gobernación de San Juan.
Cabe recordar que la renovación de autoridades se da tras 20 años de trabajo de la gestión anterior. En diciembre de 2003, las antiguas autoridades del Tribunal de Cuentas de San Juan fueron destituidas por un jury, fundamentado en la figura de “incumplimiento de funcionario público”, por no exigir en tiempo y forma la rendición de cuentas del Estado. En febrero de 2004 fueron elegidos quienes se mantendrían hasta la actualidad: Isaac Abecasis y Graciela Cháves.
En relación al camino recorrido por la gestión de Abecasis y Cháves, El Auditor.info habló con el secretario letrado del Tribunal de Cuentas sanjuanino, Santiago Giménez, quien destacó que “se consiguió que se rindieran todas las cuentas de la provincia de San Juan”.
“Se presentaron y auditaron en tiempo y forma todas las cuentas públicas, algo que antes no pasaba. Se cumplió también en fallar las cuentas en el plazo de un año en todos los ejercicios fiscales”, agregó.
En ese sentido, Giménez reconoció que estos logros se dieron gracias a que el Tribunal de Cuentas “oportunamente certificó normas de Calidad ISO 9001, que estandarizaron los procedimientos de trabajo”, principalmente el juicio de cuentas. “El Tribunal de Cuentas fue el primer organismo público de la provincia en certificar normas de calidad y eso provocó un ordenamiento en todos los trámites administrativos”, concluyó.
Tras 20 años de gestión, Abecasis y Cháves presentaron su renuncia por el beneficio de la jubilación y la legislatura sanjuanina aceptó sus pedidos a comienzos de noviembre de 2023. En menos de un mes, por elección del gobernador Sergio Uñac y aprobación de Diputados, se designó a Pablo García Nieto y Elio Frack como presidente y vicepresidente. A ambos les tomó juramento el gobernador en una ceremonia realizada el 27 de noviembre y al día siguiente se presentaron en su despacho del Tribunal para dar comienzo a su gestión.
El perfil de las nuevas autoridades
Pablo García Nieto fue designado como presidente del Tribunal de Cuentas de San Juan por el Decreto 2050-2023. Su postulación obtuvo 26 votos positivos. Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1995, y se desempeñó como defensor del Pueblo de San Juan, desde el año 2019 y hasta la actualidad.
Anteriormente, García Nieto fue diputado provincial por Rawson, en los periodos 2011-2015 y 2015-2019 y presidente de la Comisión de Relaciones Interparlamentarias e Internacionales, entre el 2014 y 2019. Por su parte, Elio Frack fue designado como vicepresidente del Tribunal de Cuentas de San Juan, por el Decreto 2051-2023. Su postulación obtuvo 25 votos positivos. También, es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y fue asesor y apoderado de la Municipalidad de Rawson, entre 2011 y 2019. Allí fue titular del Consejo Deliberante hasta su actual designación.