La Sindicatura General de la Nación junto a los Tribunales de Cuentas y representantes de órganos de control de todo el país que integran la Red Federal de Control Público se reunieron -de manera virtual- con el objetivo de analizar el grado de ejecución alcanzado del planeamiento 2021 y abordar la planificación de la actividad 2022.

Carlos Montero, síndico general de la Nación, participó de la asamblea con los representantes de los tribunales de cuentas. Entre ellos, Mario Angelini -vocal del Tribunal de Cuentas de Mendoza- quien en comunicación con El Auditor.info detalló los puntos principales del encuentro.  

"Se desarrollaron 86 auditorías no planificadas dedicadas a controlar cuestiones vinculadas al COVID”, afirmó Jorge Morán, coordinador de departamento de la Red Federal de Control Público.

“Participaron la mayoría de los organismos provinciales que intervienen en la Red Federal de Control Público”, indicó el mendocino, quien detalló que se hizo un recuento de lo ocurrido el año pasado, con todas las autoridades encargadas por SIGEN y los distintos ministerios.

El cumplimiento de las auditorías, según Angelini, ha sido “interesante”. Afirmó que más del 80% han finalizado. Sin embargo, el vocal mencionó que hubo auditorías que tuvieron que dejarse de lado y "otras no se pudieron desarrollar por distintos temas, entre ellos, algunos relacionados a la pandemia”.

Por su parte, el titular de SIGEN enfatizó la necesidad de continuar “poniendo el acento en el desarrollo de auditorías de relevancia que supervisen la ejecución de los programas nacionales en distintos territorios del país, como el control sobre el despliegue del plan de vacunación para asistir a la población en la emergencia sanitaria”.

Jorge Morán, coordinador de departamento de la Red Federal de Control Público, presentó un panorama de los resultados obtenidos del planeamiento 2021 y resaltó que se desarrollaron “86 auditorías no planificadas dedicadas a controlar cuestiones vinculadas al COVID”, que se sumaron a las ya planificadas.

En esta línea, Angelini detalló que se reemplazaron las evaluaciones programadas por auditorías sobre COVID-19, desarrollo de la vacuna, recepción y cuidado, entre los principales temas. 

Respecto a la actividad programada para 2022, se detalló que hay 239 auditorías planificadas, distribuidas para controlar los programas “Incluir Salud” de la Agencia Nacional de Discapacidad; “Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local” (PROTAAL) y “Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales” (PISEAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; “Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; “Comedores Escolares” y “Tarjeta Alimentar” del Ministerio de Desarrollo Social; “Casa Propia” del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; “Educación Sexual Integral” e “Infraestructura y equipamiento escolar” del Ministerio de Educación; “Programa Generar” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; “Argentina Hace” del Ministerio de Obras Públicas; “Plan Nacional de Vacunación COVID-19” y “VIH e Infecciones de Transmisión Sexual” del Ministerio de Salud, y “Red de Servicios de Empleo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.