La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acordó trabajar junto al Ministerio de Desarrollo Productivo para fortalecer las políticas de control de precios en comercios hasta principios del año que viene. El organismo relevará de manera online los listados de precios, la existencia de stock y el abastecimiento.

La resolución presentada establece una fijación temporal de precios máximos en 1.432 artículos de la canasta básica. 

En octubre se presentó la Resolución 1050/2021 mediante la cual la Secretaría de Comercio Interior de la Nación establecía el listado de precios para una amplia canasta de bienes de consumo, programa conocido como “Precios cuidados”.

En total, la Resolución estableció una fijación temporal de precios máximos en 1.432 productos de consumo masivo. Para fiscalizar se sumó la SIGEN que buscará asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos con precios estables.

El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, consideró que hay “muchos sectores empiezan a recuperarse pero otros aún no” y por esta razón “es clave seguir de cerca la evolución de los precios, ya que varios se han incrementado de forma irrazonable, sin corresponderse con las variaciones recientes de los costos de producción".

Montero sostuvo que durante el transcurso de la pandemia mostraron el trabajo de un Estado presente para proteger los intereses de la gente y que ahora “volvemos a monitorear los precios y a controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”.

SIGEN colaborará en el control de Precios Cuidados

Mayor control para que se cumpla

Por su parte, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, consideró que trabajar con la SIGEN es muy importante porque “se suma a otros dispositivos de evaluación y monitoreo vigentes, que nos permiten tener un panorama amplio del cumplimiento del programa en todo el país”. De esta manera espera ajustar el programa y garantizar el acceso de todos los ciudadanos.

Feletti remarcó que “esto es un paso más en el objetivo de llegar a cada hogar con los productos de la nueva lista ampliada, para cuidar así los ingresos de nuestras familias y poder tener una salida de la pandemia con altos niveles de consumo, llevando tranquilidad y certidumbre a la ciudadanía”.