Por qué fortalecer el vínculo entre el Tribunal de Cuentas de Jujuy y los ciudadanos
Un trabajo desarrollado por Marcelo Germán Genzel, quien es parte del organismo de control de la provincia, plantea la necesidad de promover la interacción entre el ente y las sociedad civil con el objetivo de ejercitar el control ciudadano. La propuesta incluye la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y una página web para facilitar el acceso a la información.
Marcelo Germán Genzel trabaja en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy bajo la órbita de la presidencia del organismo. A partir de su labor, realizó una tesis para la Maestría en Auditoría Gubernamental que expone la importancia de promover y fortalecer la participación ciudadana.
Su propuesta es clara: materializar acciones que promuevan mecanismos de participación que permitan establecer acuerdos operativos con las organizaciones de la sociedad civil que, por sus competencias, acompañen una metodología que posibilite un diálogo significativo, asociativo y funcional entre la ciudadanía y las entidades de fiscalización.
En diálogo con El Auditor.info, Genzel explicó que “Jujuy cuenta con un régimen jurídico del Derecho de Acceso a la Información Pública y un diseño institucional que incluye la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, que tiene entre sus principales misiones la promoción de la cultura de la transparencia, facilitando el acceso a la información y la rendición de cuentas del Gobierno a la sociedad”.
"Jujuy cuenta con un régimen jurídico del Derecho de Acceso a la Información Pública"
¿Cómo se adaptó el Tribunal de Cuentas a ese marco normativo? “Tuvo un desarrollo incremental a partir de dos elementos constitutivos. Por un lado, el uso de las nuevas TICs, que permiten un contacto fluido con los responsables de los organismos de la administración pública, quienes están en condiciones de realizar las presentaciones mensuales a los efectos de su rendición de cuentas vía web y, por otro, un canal institucional desde la página web que promulga un entorno sencillo para la comunicación directa con los ciudadanos”, detalló Genzel.
En Jujuy, según el funcionario, “la preocupación de la sociedad aparece en la agenda pública”: la corrupción y la capacidad o incapacidad de los gobiernos de ejercer un control adecuado de los recursos públicos.
Por eso, se valora el potencial de la participación ciudadana. Según el trabajo, se trata de “encontrar un canal específico para su concreción a través de una guía de acción que contribuya a fortalecer la rendición de cuentas".
¿Cuál es la propuesta? Que se realice mediante la interacción del ente con instituciones intermedias que permitan monitorear, a través de un mecanismo reglado, las actividades de control, fomentando la cultura de la transparencia.
“La metodología apunta a optimizar el funcionamiento en la rendición de cuentas del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy y de la accountability societal vertical". Para eso sugiere "la gestión por resultados como una vía idónea para concretar la propuesta”, concluyó Genzel.