Es entidad gremial que nuclea a los trabajadores del control gubernamental; su antecedente es la Asociación del Personal del Tribunal de Cuentas de la Nación (APTCN), con personería gremial desde el año 1962.

A fines de 1992 con el dictado de la Ley 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, se disuelven el Tribunal de Cuentas de la Nación y la Sindicatura General de Empresas Públicas, creando como organismos integrantes del sistema de control: la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y las Unidades de Auditoría Interna creadas en cada jurisdicción del Estado Nacional. El personal de los organismos disueltos, luego de intensas gestiones por parte del gremio, es destinado a desempeñar funciones en las nuevas instituciones creadas, ocasionando la transformación del ámbito de actuación del  sindicato y conllevando además, una nueva denominación. Tras la aprobación de la reforma estatutaria de la organización gremial, la misma, pasa a denominarse ASOCIACION DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL (A.P.O.C.).

En la actualidad cuenta con seccionales en las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza, Ciudad de Bs. As., Sigen, Catamarca, Salta, Tucuman, La Rioja, Jujuy, San Juan, San Luis, Neuquén, Córdoba, Santa Fé, Santiago del Estero y Buenos Aires. Estando los compañeros de los Tribunales de Cuentas de dichas provincias representados a través de las respectivas comisiones directivas.