La Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue creada por los Artículos 130 y 133 de la Ley Nº 70/LCABA/98 de la  Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y depende del Poder Ejecutivo.

Como organismo de control interno, tiene a su cargo el control presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión. También, establece el dictamen sobre los estados contables y financieros de la administración pública en todas las jurisdicciones que componen la administración central y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, así como el dictamen sobre la cuenta de inversión.

Es el órgano rector de las normas de control interno y supervisor de las de procedimiento en materia de su competencia, y ejerce la fiscalización del cumplimiento y aplicación de las mismas.

Este organismo depende del Poder Ejecutivo de la Ciudad y su titular, el Síndico/a General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es designado y removido por el Jefe de Gobierno, con jerarquía equivalente a la de Ministro.