Arrancó el año en la Auditoría General de la Nación
Se realizó la primera sesión del Colegio de Auditores de 2019 y entre otros puntos, se aprobó el Plan Operativo Anual, que contempla 464 trabajos de control gubernamental.
Se llevó a cabo la primera reunión del año en el Colegio de Auditores y si bien la jornada fue breve, sirvió para aprobar el Plan Operativo Anual (POA) 2019, que consta de 464 trabajos de control gubernamental, de los cuales 204 se encuentran actualmente en desarrollo y 260 son nuevos. De estos proyectos, 171 son de gestión, 155 de control financiero y 48 de cumplimiento.
Del POA previsto para este año se desprende que la AGN deberá auditar los bancos Nación y Central de la República Argentina, así como también la Administración Federal de Ingresos Públicos, la ANSES, el Programa de Asignación Universal por Hijo y el Programa de Reparación Histórica de Adultos Mayores de la República Argentina.
Una de las iniciativas más importantes es la evaluación del Control Aduanero respecto de las Operaciones de Comercio Internacional cursadas a través de la Terminal Puerto Rosario S.A. Además se encuentran incluidas las auditorías a los entes reguladores de servicios como electricidad, agua y transporte y los Planes de Inversiones Obligatorias al transporte de gas natural, al transporte aéreo y a las aerolíneas low cost.
En cuanto al medioambiente, plaguicidas, permisos de agroquímicos, gestión integral de los desastres naturales, residuos sólidos urbanos y avances en el Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo son algunas de las auditorías ambientales que se incluyeron. Además el Plan tiene previsto trabajar en la verificación del cumplimiento de los Objetivos 2030 de las Naciones Unidas denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por último, la AGN avisó que seguirá trabajando con la implementación de nuevas tecnologías dentro de sus informes. Este Plan pone en práctica un enfoque de control altamente calificado y validado por normas internacionales de auditoría (INTOSAI), al mismo tiempo que intensifica la recolección de evidencias mediante el uso de drones logrando así elevar la calidad de los informes de auditoría, informó el organismo.
La sesión contó con la presencia de todos los Auditores Generales, con excepción de Javier Fernández, quien se ausentó con aviso.