Transparencia Internacional (TI) publicó una nueva edición del Índice de Percepción de la Corrupción 2018 en el que se evaluó los niveles de corrupción en el sector público de 180 países sobre una escala de 0 a 100, siendo éste valor el más transparente.

A nivel general, el estudio muestra que las dos terceras partes del total de los territorios obtuvieron menos de 50 puntos y la calificación promedio es de 43. Además, solo 20 lograron avances significativos en los últimos años.

Dentro de América Latina Uruguay es el mejor posicionado. 

En este sentido, nuestro país, situado en el puesto 85, sacó 40 puntos sobre 100 y, si bien continúa ubicado por debajo de la media, esta vez alcanzó una leve mejoría en relación al 2017, cuando había conseguido una puntuación de 39.

Dinamarca (99), Nueva Zelanda (87) y Finlandia (85) encabezan los primeros lugares, mientras que Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (10) son los últimos en el ranking.

Argentina subió un lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción

El trabajo de TI también hizo un análisis a nivel regional y los resultados dieron a conocer que Europa Occidental y la Unión Europea lideran con 66 puntos. Le siguen América y Asia Pacífico con 44; Medio Oriente y África del Norte con 39; Europa del Este y Asia Central, 35 y por último África subsahariana, 32.

Dentro de América Latina, Uruguay es el mejor posicionado (70), luego Chile (67) y en el último lugar está Venezuela (18).