El 21 de febrero de 1972 Juan Domingo Perón, desde su exilio en Madrid, escribió un “Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, una misiva que se mantiene vigente. Tanto es así que la semana pasada, al cumplirse 47 años de aquel día, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó en el Auditorio Borges de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) su nueva agenda de trabajo para el desarrollo sustentable recordando las palabras del ex Presidente.

La Secretaría está a cargo de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y desde este año APOC se encargará de realizar asistencia técnica en materia de salud y medio ambiente para nuclear las demandas e iniciativas de los sindicatos sobre estas problemáticas.

“Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos. El derecho a la subsistencia individual impone el deber hacia la supervivencia colectiva, ya se trate de ciudadanos o pueblos”, sostenía Perón afirmando que “es la Humanidad la que debe ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma”.

Siguiendo ese pensamiento, el Secretario General de APOC, Federico Recagno, reflexionó que “esto no es una guerra, es terrorismo ambiental” y destacó que hoy los informes de organismos de control “le dan importancia a la cuestión ambiental”.

En la carta, Perón resaltaba que “la concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos”.

Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo

En esa línea, el Secretario General de APOC seccional Nación, Hugo Quintana, contó durante el evento de la CGT como hace más de 20 años se reunieron con los presidentes de los organismos de control con el objetivo de limpiar el Riachuelo. Además, señaló que en aquel momento creían que quien consiguiera el objetivo “debía ser Presidente de los argentinos”.

Aquel mensaje que Perón escribió en 1972 aborda muchos de los temas que hoy están puestos en discusión: el despilfarro masivo producto del sistema capitalista que propone el descarte de bienes, la ceguera que impone el espejismo de la tecnología, los desechos que contaminan el mar, el derroche de agua potable, la industria de las armas y el hambre ante la abundancia de alimentos.