Durante la segunda reunión de 2019 del Colegio de Auditores, se aprobó un informe realizado por la Gerencia de Planificación y Proyectos especiales sobre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, respecto de la Ley de Bosques Nativos y su aplicación en la región patagónica.

La principal observación es que no fue actualizado el inventario de bosques nativos. El estado de avance total es del 42% y respecto a las provincias patagónicas, se encuentra completado el 82%, detalló Lamberto comparando las dos evaluaciones realizadas con ocho años de diferencia.

Además, el trabajo de los auditores asegura que no están coordinados los detalles de información que cada jurisdicción debe incorporar al registro de infractores. Esa situación requiere el compromiso del Consejo Federal de Medio Ambiente para que se resuelva, exclamó el Presidente de la Auditoría.

Por último, Lamberto comentó que no son uniformes las presentaciones de rendición del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, que fue creado por la Ley Nº 26.331 y su Decreto Reglamentario Nº 91 del 13 de febrero de 2009. Algunas provincias lo hacen parcialmente y otras rinden el cien por ciento de lo recibido, finalizó.