El legislador jujeño por la Unión Cívica Radical, Pablo Baca, presentó este año un proyecto de ley para que se conforme la Comisión Provincial de Ética Pública que fue dispuesta en la ley 5153 en el año 1999 y aún no ha sido creada. Sin embargo la legislatura de la provincia no le dio tratamiento.

Fue un pedido de que se conforme la comisión, es de una ley de hace varios años y todavía no se conformó, no tuvo tratamiento y ahora terminan las sesiones ordinarias de modo que se va a archivar, aseguró Baca a gestionpublica.info.

Según el diputado, estos proyectos que son pedidos o declaraciones se suelen aprobar casi automáticamente, pero en este caso no.

Yo voy a insistir con el proyecto el año que viene, la falta de conformación de la comisión suprime la vigencia de la ley, hay un déficit de control de todo un sector del Estado que de alguna manera esta ley vendría a suplir, afirmó el legislador.

Según la ley de ética pública de Jujuy, la comisión tiene entre otras funciones recibir y tramitar las denuncias que se formulen respecto de conductas de magistrados, funcionarios o empleados del Estado contrarías a la ética pública, además de proponer iniciativas para la sanción de normas o la modificación de las existentes y que se juzguen necesarias para otorgar una mayor transparencia al ejercicio de la función pública.

No hay ninguna oficina que uno pueda suponer que está haciendo el control del sector la administración que tendría que controlar esa comisión, completó Baca.

A nivel nacional

En el plano nacional la Comisión de Ética Pública no corre mejor suerte. Fue creada en 1999, por la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, pero nunca se conformó.

En los once años transcurridos desde la aprobación de la ley, hubo casi treinta proyectos presentados por diferentes diputados y senadores para que esta comisión se instituya.

El último lo presentó la diputada de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, quien ya había hecho lo mismo en 2006 y 2008. Sin embargo sigue sin tener tratamiento.