Trabajadores de Organismos de Control de América Latina acordaron acciones conjuntas
Esta semana, Buenos Aires fue sede del encuentro entre miembros de la Internacional de Servidores Públicos (ISP) y la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC). Uno de los motivos principales de la reunión, que tuvo lugar en el Centro de Estudios La Piedad de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Argentina (APOC), fue comenzar a delinear la constitución, dentro de la ISP, de un sector específico integrado por trabajadores de organismos de control público.
En diálogo con elauditor.info, Carlos Steir (APOC), explicó: “Esto tuvo un primer inicio en la conferencia regional de la Internacional de Servidores Públicos en Cartagena, Colombia, donde se reconoció la posibilidad de que este grupo se constituya”. Alexander Guerrero, de la Asociación de Servidores Públicos de las Contraloría de Colombia (ASDECCOL), destacó la importancia de “unir esfuerzos para encontrar las mismas falencias que tenemos y, de cierta forma, encontrar soluciones similares”. “Principalmente, me refiero a la corrupción en toda América Latina, a nivel de organismos de control me parece importante fortalecernos para que nuestras entidades se consoliden y esto se vea reflejado en la sociedad”, enfatizó.
Además, según explicó Steir, a lo largo del encuentro se realizó un mapeo de la sindicalización de los organismos de control en toda la zona de América del Sur y Central, y además, decidieron avanzar en la posibilidad de plantear ante la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) algunas recomendaciones para mejorar las prácticas de los trabajadores. En dialogo con elauditor.info, Henrique Riller, auditor federal de control externo del Tribunal de Cuentas de Brasil, remarcó: “Hemos tenido varios encuentros con propósitos de acciones conjuntas entre gremios y sindicatos de diversos países que hacen control. Ahora estamos llegando a un momento en el cual tenemos que comenzar a concretar esas medidas”.
Puntualmente, Riller se refirió a la posibilidad de planificar un intercambio de auditores entre el Tribunal de Cuentas de Brasil y la Auditoria General de la Nación de Argentina (AGN), y explicó que “la idea es un acuerdo entre los dos órganos y los dos sindicatos. Serian tres o cuatro meses, intercambiar experiencias y establecer procesos de integración”. Por otro lado, adelantó otro de los proyectos relacionados a capacitación: “Queremos traer un experto de fiscalización de obras públicas brasilero para que dicte un curso en Argentina”.
Por último, destacó que uno de los objetivos a implementar por los trabajadores de los organismos de control para el siglo XXI “es controlar a los gobernantes, porque ellos se quieren librar de nosotros”. “Están siempre queriendo disminuir el alcance de nuestras acciones, no quieren nuestro control en las obras públicas argumentando que ponemos trabas, pero en realidad es al revés”, concluyó el auditor del Tribunal de Cuentas de Brasil.
La jornada del martes finalizó con una visita de los participantes a la Auditoria General de la Nación, donde fueron recibidos por el presidente del organismo, Leandro Despouy. En el encuentro, estuvieron presentes Hugo Quintana, Secretario general de APOC, y Federico Recagno, Secretario Adjunto. Entre otros temas, se planteó la posibilidad del intercambio de auditores entre Argentina y Brasil, propuesta que el titular de la AGN prometió analizar. Despouy solicitó que se le acerque la idea concreta del plan para poder estudiar en profundidad cuál sería la modalidad del intercambio.
Sobre ULATOC y la ISP
En Marzo del 2004 La Asociación del Personal de los Organismos de Control de la República Argentina (APOC) como diversos gremios de trabajadores del control de América del Sur, conformaron la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC). Del acuerdo, participaron delegados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, más adelante se sumó México.
La Federación Internacional de Servidores Públicos (ISP), por su parte, se fundó en 1907 con el objetivo de ser la encargada de velar por los derechos de los trabajadores del sector público. Mantiene contacto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) así como con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos. Está dividida en 4 regiones: Asia, África, Europa y Las Américas, cuyos delegados se reúnen en plenaria cada 5 años.