Córdoba.- Confiando en los escasos votos propios, el apoyo del bloque que lidera Olga Riutort, dos votos del radicalismo, algún improbable respaldo de Unión por Córdoba y algún otro acompañamiento aislado del bloque que lidera el viceintendente Carlos Vicente, el intendente Daniel Giacomino insistirá hoy para que el Concejo Deliberante apruebe en primera lectura el proyecto de Presupuesto 2011. Si no lo logra, reconducirá el de este año.

Anoche, ni los giacoministas del bloque Social por Córdoba tenían certezas de que el proyecto vaya a ser aprobado. Desde el Ejecutivo tampoco tenían demasiadas esperanzas al respecto. No obstante, Juan Manuel Rodríguez, presidente de la comisión de Economía, ratificó que el proyecto irá hoy al recinto sin despacho, y que además se solicitará el tratamiento sobre tablas de la ordenanza tarifaria y el Código Tributario.

"Los tres proyectos deben tratarse juntos, como ocurre casi todos los años. Apelamos a la responsabilidad de los concejales, a que entiendan que el presupuesto es una herramienta básica de gestión, y que al menos habiliten la primera lectura y permitan que los vecinos puedan opinar en audiencia pública", indicó Rodríguez, quien aseguró que el oficialismo está dispuesto a aceptar introducir cambios en el proyecto.

El presupuesto que elevó Giacomino para su último año de gestión prevé gastas totales por 2.786 millones de pesos, lo que implicaría un aumento del 21 por ciento en relación cálculo en ejecución, que ronda los 2.300 millones.

El Código Tributario sólo prevé cambios importantes en lo que respecta a la categoría contributiva de grandes lotes baldíos, mientras que la ordenanza tarifaria sí implica cambios costosos: el Inmobiliario urbano subiría en promedio un 18 por ciento, por el efecto del revalúo del metro cuadrado edificado y la consecuente variación de la valuación fiscal.

Más allá de los contratiempos con el presupuesto, Giacomino enfrenta desde ayer una nueva denuncia: el Tribunal de Cuentas solicitó una investigación penal por la falta de rendición de facturas por 61,5 millones de pesos correspondientes a los subsidios municipales a la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse).

Desde el Ejecutivo aseguraron que las rendiciones se están efectuando a medida que Transporte visa los expedientes que envía Tamse. Reconocieron demoras.