A dos meses de la tragedia ocurrida en la estación de Once, donde murieron 51 personas, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) presentó el cuadernillo Las Advertencias de Control, donde recopila fragmentos de notas publicadas por el portal El Auditor.info en base a informes de los organismos de control respecto a distintas llamadas de atención en materia medioambiental, de transporte, salud, educación, entre otras.  

Hugo Quintana, Secretario General de APOC, estuvo a cargo de la presentación que se realizó en la sala Alfonsina Storni, acompañado por los periodistas Jorge Haperín, Daniel Muchnik, y Alfredo Leuco.

El primero en tomar la palabra fue Muchnik, quién señaló como primordial que el control hace a la transparencia de los actos de gobierno, aunque aseguró que cuesta muchísimo que los gobernantes se pongan en una vitrina y se muestren tal como son. En esta línea, agregó: muchos se dan cuenta de la importancia del control cuando suceden situaciones advertidas por la Auditoría, como el caso de la tragedia de Once. Se juega con el destino de la gente.

Al comenzar su exposición, el periodista Alfredo Leuco fue contundente: La ineficiencia, ineficacia, negligencia y corrupción en los gobiernos mata gente y se roban el dinero que es tan necesario para lograr una equidad social. Me parece interesante el trabajo de los organismos de control, lo veo como primo hermano del periodismo, interactuamos habitualmente. Si ejercemos de la mejor manera nuestro oficio necesitamos rigurosidad y credibilidad, y esas dos cosas las encontramos en la gran mayoría de los informes que se realizan denunciando las cosas con anterioridad a que ocurran las grandes o pequeñas tragedias, destacó.

Para Leuco, si se siguieran los informes y recomendaciones de los organismos de control, se podría armar un programa de gobierno para ir reparando aquello que esta destruido y construyendo aquello que no existe. Por otro lado, al finalizar, exclamó: Como el periodismo, el organismo de control debe tratar con cada una de sus acciones de acomodar a los incómodos y de incomodar a los cómodos.

Por su parte, Halperin remarcó que el periodismo tiene sus propias rutinas, es noticia lo que es espectacular, no lo que es prevención. Según dijo, los periodistas deben entender la importancia del control, y esta publicación es un camino eficiente.

El último en tomar la palabra fue Hugo Quintana, quién en primer lugar aclaró que no estamos haciendo oposición y continuó: hace muchos años que tenemos la conducción de APOC y hemos logrado un montón de cosas, menos que mejore el control en la Argentina. Igualmente, exclamó: Levantamos la voz y la vamos a levantar permanentemente, tenemos la mas firme convicción de que el control tiene una asignatura pendiente en la Argentina que es lograr gobiernos transparentes, para que los argentinos vuelvan a creer en la política.

Luego de las exposiciones individuales, se abrió una ronda de preguntas y, entre otros temas, se volvió a insistir en el rol del periodismo frente a las advertencias del control. En relación a este punto, Halperin, dijo: el rol debe ser considerar al control un aliado, primero porque advierte sobre problemas e irregularidades, que a veces tienen consecuencias catastróficas, y también por la información rica y rigurosa que pueden proveerle los organismos de control. Es un tema de tiempo y de mucho esfuerzo. Del lado de APOC se está viendo, del lado de los periodistas estamos más descuidados en estos temas, remarcó.

Ante la consulta del por qué no están en agenda las advertencias del control, Leuco respondió: muchas veces no es un tema ideológico ni de protección y ocultamiento, es por pura negligencia, pereza intelectual, vagancia. Ningún gobierno quiere que se le caiga un edificio ni que le explote un Cromañon. Me parece que la forma de garantizar que esos informes no caigan en saco roto, que no sean letra muerta, es que tengan atributos para generar castigos, que vaya creando una conciencia de estar alertas en forma permanente. Para Halperin, en Argentina domina el corto plazo, el gobernar y resolver los problemas a medida que se van presentando, con poca intervención preventiva.

Si tengo un criterio catastrófico podría anunciar el próximo accidente: puede ser de trenes, avión, ómnibus, cualquier servicio publico. Las advertencias deben ser escuchadas, estamos esperando el próximo accidente, salvo que se hagan cosas que habitualmente no se hacen, exclamó Hugo Quintana.

Respecto a YPF, uno de los que realizó declaraciones fue Alfredo Leuco, quien señaló: Si hay una cosa que me preocupa de esta Ley, es que el organismo publico no pueda controlar a YPF, porque va a poder hacer contrataciones directas sin ningún tipo de licitación, eso me aterra. Tal vez, se podría dar una batalla cultural, política, para incorporar la posibilidad de que eso se lleve adelante, creo que la señal que tiene que dar es convertirse en una cajita de cristal transparente donde todos los ciudadanos podamos saber qué se compra, queé se vende, quién lo hace, en qué se gasta, recalcó Leuco. Por su parte, Muchnik agregó, si hay participación del Estado tienen que abrir las puertas del control, no puede ser de otra manera.

Al finalizar la presentación, Quintana remarcó: la gente no tiene idea qué son los organismos de control, porque no levantan la cabeza. El control no es oposición, tiene que ser un socio de los gerentes de la Nación, hay que preguntar permanentemente cómo hacer las cosas bien.