El eje del debate realizado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) giró en torno a las múltiples llamadas de atención que efectúan los entes de control en materia medioambiental, de transporte, salud y educación. Justamente, el libro presentado Las Advertencias del Control reúne notas publicadas en el portal periodístico El Auditor.info sobre los informes de estos organismos, que suelen ser ignoradas por las dependencias estatales.

La jornada que se realizó ayer en la sala Alfonsina Storni del Predio Ferial “La Rural”, tuvo como panelistas invitados al periodista y escritor Jorge Haperín, al periodista e historiador Daniel Muchnik y al periodista Alfredo Leuco.

La problemática abordada consiste, así como lo expresa Hugo Quintana en la editorial del libro, en que “el control no debe agotarse en la observación y la recomendación”, por eso agrega que “debe superarse el prejuicio que condena al organismo de auditoría a ser un testigo pasivo de cómo sus informes caen en saco roto”.

En concordancia con las ideas del Secretario General de APOC, Jorge Halperín manifestó que “es terrible cuando la tarea del control llega como una autopsia”. Por su parte, Muchnik expresó que la sociedad “se da cuenta de la importancia del control cuando suceden situaciones como las advertidas por la Auditoría, como fue el caso de la tragedia de Once”.

Sobre los organismos de control, Quintana declaró: “Venimos peleando para que la AGN tenga otras facultades, por ejemplo, la de intervenir previamente en aquellos aspectos que puedan costar vidas o miles de millones de dólares al erario público”. Actualmente, “no tienen poder sancionatorio ni de hacer nada que sirva como escarmiento para que no se repitan estas mismas conductas”, agregó el secretario de APOC. Al respeto, Muchnik indicó que los entes “al no poder juzgar, sus competencias se detienen en la frontera donde debe participar la justicia”.

En la jornada, que se realizó a sala llena, los expositores felicitaron a APOC por su labor en la difusión del control y debatieron sobre el rol del periodismo en la concientización y difusión de estos temas. En este sentido, Halperín sostuvo que “para los periodistas la noticia es lo espectacular, no así lo que es prevención. La tarea y el desafío para APOC es hacer que se incorpore el criterio del control a las tareas cotidianas de los medios. El cuadernillo es un excelente camino -hacia la integración del control en los medios- porque adopta cuidados de diagramación y textos breves”.

Muchnik, por su parte, expresó su “respeto” a APOC porque “no solo realiza una tarea interna para los auditores, sino, además, una divulgación constante de los trabajos de la Auditoría” mediante El Auditor.info y Gestión Pública, como a través de “toda expresión necesaria para imponer este criterio”.

En tanto, Leuco manifestó que si se “siguieran las recomendaciones de los informes podría irse reparando aquello que está destruido y construyendo lo que no está hecho, sería posible armar un programa de gobierno porque si hay algo que tienen estos trabajos es la capacidad de prever las necesidades que hay en cada situación”. El periodista concluyó su exposición citando al Talmud: “tanto el periodismo como los organismos de control deben lograr con cada una de sus acciones acomodar a los incómodos e incomodar a los cómodos”.

Finalmente, para concluir la jornada, Hugo Quintana expresó que “el control tiene una asignatura pendiente para con la República Argentina, lograr gobiernos transparentes para que los argentinos vuelvan a creer que la política es el mecanismo apto para solucionar sus problemas”.

Para descargar el libro pulsar "Descargar PDF" (abajo)