Publicado: 25-04-2012

El secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, destacó hoy la importancia de llevar adelante en YPF una fiscalización pública "pertinente, no como Aerolíneas Argentinas", en caso de que la petrolera regrese a manos del Estado.

Al presentar una publicación en la Feria del Libro, Quintana sostuvo que "en la actualidad, pareciera que el control es oposición y esto es una gran mentira".

"El control es sólo oposición para aquellos que quieren hacer las cosas como no corresponden", remarcó el sindicalista, que manifestó que "si YPF vuelve a ser de todos los argentinos" sería lógico que tenga "el control público pertinente, no como Aerolíneas Argentinas".

En la sala Alfonsina Storni ubicada en el Pabellón Blanco del predio de La Rural de Palermo, Quintana enfatizó que "el control tiene una asignatura pendiente en la Argentina".

"Tenemos que lograr gobiernos transparentes, para que la política vuelva a ser la encargada de solucionar los problemas de la gente", remarcó.

Acompañado por un grupo de periodistas, Quintana se expresó en estos términos durante la presentación de su libro "Las advertencias del control", una publicación que contiene los informes realizados por los organismos que "suelen ser ignorados" por las dependencias estatales.

"Los organismos de control en la Argentina no tienen herramientas para sancionar lo que está mal", remarcó, y agregó que "los gobiernos nos prohíben incidir en la política y de esta manera, sólo nos limitamos a realizar informes no vinculantes".

Por último, sostuvo que "hay tres proyectos que se mandaron al Congreso" para que "los organismos de control tengan una mayor incidencia en las medidas del Gobierno".

"Todos esos proyectos duermen el sueño de los justos", sentenció finalmente Quintana.