Para lograr y mantener tanto la calidad como el buen funcionamiento de geriatricos, el Gobierno estadounidense aplicó un sistema de puntuación. Al igual que el sistema de estrellas de los hoteles, los asilos para adultos mayores con mejor asistencia y tratamientos efectivos obtienen mayor puntuación, cinco estrellas. La GAO, la Oficina de Auditoría de los Estados Unidos, que verifica la gestión y administración de los recursos del Estado norteamericano, analizó este programa.

El informe aprobado este año por el ente estadounidense equivalente a nuestra Auditoría Nacional, explica que el sistema “permite ofrecer información valiosa a los consumidores y mejorar la calidad de los geriátricos”. De hecho, los que no presenten suficiente información para ser evaluados no obtendrán ningún tipo de calificación y, por  tanto, no aparecerán en el ranking de geriátricos, ni como institución disponible para los pacientes.

En 2010, se encomendó al Centro de Atención Médica y Servicios de Salud (Centers for Medicare & Medicaid Services - CMS) -agencia dependiente del Ministerio de Salud-, elaborar un programa de medición de calidad que sea aplicable a todos los geriátricos públicos. Éste califica mediante el otorgamiento de estrellas a los centros de atención (de una a cinco estrellas) según tres atributos, que agrupan 33 factores de “buen funcionamiento”. Cabe señalar, que los datos resultan de las inspecciones sanitarias, de personal y mediciones de efectividad del servicio.

La GAO señala que los beneficios no son solo para los pacientes, sino también para las compañías de seguros. Esto se debe a que a medida que los pacientes reciben cuidados preventivos y mayor atención personalizada, las consultas médicas y las enfermedades disminuyen. De este modo, los gastos que hubiesen tenido los seguros médicos se ven reducidos considerablemente. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office), se prevén ahorros de miles de millones de dólares gracias a los cuidados preventivos.

En tanto, los geriátricos que obtienen de cuatro a cinco estrellas reciben anualmente compensaciones económicas a modo de incentivo para mejorar la calidad y transparencia de la información.

¿Qué se tiene en cuenta?

Los factores considerados por la CMS se agrupan en tres atributos: las mediciones de efectividad, la cantidad y calidad del personal y las inspecciones sanitarias. Los resultados de estas mediciones se publican anualmente y están disponibles antes que inicie la fecha de inscripción a los geriátricos. De esta manera, los futuros pacientes pueden tomar una decisión basada en información pertinente, y elegir el establecimiento que mejor se adapte a sus necesidades.

Inspecciones sanitarias

La recopilación de información se realiza con los datos de los últimos tres años sobre evaluaciones hechas por inspectores de salud anteriores, las quejas presentadas por parte de los familiares de los pacientes o de los pacientes mismos, la frecuencia de chequeos, vacunaciones y el control de enfermedades crónicas, entre otros 180 puntos de control. A nivel nacional se llevan a cabo más de 200.000 visitas.

Si bien la forma de hacer la evaluación está estandarizada, a veces, varía según el Estado. Según la GAO, esto dificulta la realización de una puntuación nacional y equitativa. Por esto, la CMS aconseja a los pacientes realizar comparaciones de geriátricos dentro de un mismo Estado.

Cantidad y calidad del personal

Dentro de este aspecto se considera la cantidad de horas promedio que las enfermeras le dedican a cada paciente por día. Cabe señalar, que la recolección de información de personal está hecha internamente por el mismo geriátrico, y no por una agencia independiente.

Mediciones de efectividad

Para analizar la efectividad de un geriátrico, se toman en cuenta la medición de aproximadamente 10 enfermedades físicas y clínicas diferentes. . Por ejemplo, una de las mediciones consiste en saber la efectividad que tienen las enfermeras en curar aflicciones de la piel. Actualmente se hacen unas 12 millones de evaluaciones de las condiciones de los pacientes en los centros de atención geriátrica. No obstante, este aspecto también ha sido criticado puesto que es realizado por la propia institución y no por una agencia externa.

¿Qué recomienda la GAO?

Según la Auditoría de Estados Unidos, el sistema necesita una planificación estratégica, lo que ayudará a establecer plazos y objetivos a largo plazo a fin de lograr mayor transparencia de los proveedores. Finalmente la CMS, respondió al informe con agradecimiento, acordando implementar la recomendación.