Hace diez años que la AGN se abstiene de opinar sobre los balances de Fabricaciones Militares
El ente de control se vio imposibilitado para emitir juicios sobre los estados contables de la dependencia desde el 2000. En relación al ejercicio 2009, las pérdidas fueron por $ 83 millones y persiste la incertidumbre sobre la resolución de los 1.100 juicios a raíz de la explosión de la fábrica de Río Tercero. Desde 2006 se esperan leyes de saneamiento de cuentas.
La Auditoría General de la Nación (AGN) dijo que la Dirección de Fabricaciones Militares (FM) terminó el ejercicio 2009 con una “pérdida de $ 83.072.336,83 y un patrimonio neto negativo de $ 1.119.936.113,98”. Aún así, y pese a la continuidad de dicha situación, desde su informe aprobado en 2008 (sobre el ejercicio 2006), el organismo de control viene señalando que se encuentran pendientes de aprobación la Ley “que disponga el pago de indemnizaciones” por demandas y la de “saneamiento” de deudas.
La AGN se “abstuvo” de opinar sobre la razonabilidad de los balances de Fabricaciones, por las “significativas limitaciones” a su trabajo y las “incertidumbres registradas”, por ejemplo, por situaciones que dependen de hechos futuros, “de los que no se conocen los resultados al momento del informe”. Una de las observaciones que se repitió a lo largo de los últimos 10 años es la “incertidumbre sobre la resolución de las acciones judiciales iniciadas con relación a la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero”.
Desde el 2006 la Dirección viene informando al organismo de control que se están realizando “gestiones en el ámbito de la Presidencia de la Nación para dictar una ley que disponga el pago de sumas fijas en concepto indemnizatorio a todos los damnificados por la explosión y la terminación de la totalidad de los juicios en trámite”. No obstante, la Auditoría aseguró que la ley aún “se encuentra pendiente de promulgación”.
Según el último trabajo de auditoría, aprobado este año sobre datos de 2009, la dependencia había “previsionado $158.456.340,56” para afrontar alrededor de 1.100 reclamos por daños y perjuicios iniciados a partir de la explosión de 1995 de la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba. A esto se le suman las “11.000 acciones civiles” cuyos montos “no resultan estimables”.
Patrimonio Neto negativo
El organismo de control señaló a partir de la auditoría del balance del año 2004 las pérdidas registradas por la Dirección y el patrimonio neto negativo, según el siguiente detalle:
De hecho, desde 2004, la dependencia -que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Economía- se encuentra tramitando el saneamiento de sus deudas ante la Tesorería General de la Nación.
En el último informe aprobado este año, la AGN sostuvo que aún no se sancionó la ley para el saneamiento de las cuentas de FM, aunque “las proyecciones económico financieras evidenciaban -también- pérdidas significativas para el ejercicio 2010”.
En 2006, el decreto Nº 1079 estableció que la entidad pase al ámbito del Ministerio de Planificación Federal. Este cambio de jurisdicción “modificó las expectativas” en el proceso de saneamiento, aseguró el ente fiscalizador. Para resolver esta situación “se dispuso incluir el saneamiento en el proyecto de ley de transformación jurídica, por el cual la Dirección General de Fabricaciones Militares pasó a ser Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”.
El proyecto “prevé que se exima a la nueva sociedad de la responsabilidad de atender las causas civiles derivadas de las explosiones en Río Tercero y de las responsabilidades emergentes que serán asumidas por el Estado Nacional”.
Cabe destacar que la Auditoría Nacional mencionó por primera vez este proyecto de ley en su informe aprobado en 2008 -sobre el ejercicio 2006- y a partir de allí lo registro en los siguientes tres informes.