En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires, “los días de lluvia se inhabilitan quirófanos por filtraciones y goteras en los techos”. Así lo indica un informe de la Auditoría General porteña (AGCBA), donde además se explica que existen algunas variables que podrían condicionar la realización de cirugías.

El informe, aprobado este año sobre datos de 2008, analiza los cambios que se produjeron en el centro de salud en función de las observaciones que ya figuraban en una auditoría de 2006. El Hospital tenía pendiente la incorporación de “indicadores adecuados en relación a la producción de cirugías y de los recursos disponibles”; para la AGCBA, este aspecto fue mejorado.

No obstante, además del factor climático, la Auditoría detectó otro condicionante para las cirugías, el instrumental, que depende de los propios médicos: “Las cajas quirúrgicas son escasas, dependiendo en algunos casos del aporte de los profesionales”. En tanto, agrega que igualmente el Hospital concretó en 2008 “un promedio de 14 cirugías diarias, sobre nueve quirófanos”.

Otra observación que se desprende del informe es que la demora promedio para cirugías no urgentes de estrabismo, incluyendo el lapso de estudios prequirúrgicos, es de “un año”, una mejora en relación a lo visto en 2006 cuando la espera alcanzaba los dos años. No obstante, el trabajo afirma que aún “se necesitan acortar los plazos”. En tanto, el Servicio de Neurocirugía continúa teniendo “una capacidad ociosa en relación a los recursos”, ya que en “agosto de 2009, se programaron dos cirugías por semana”.

Entre las “mejoras incipientes” se encuentra “la incorporación de enfermeras”. Sin embargo, pese a un incremento del 22% de trabajadores de esta área, se verificó “un aumento del 16% en la cantidad anual de módulos –turnos de trabajo- otorgados”, y además el encargo de “tareas administrativas”.

Finalmente, el resultado del trabajo de auditoría fue que “el 55% -de las observaciones- fueron satisfactoriamente mejoradas, el 27% están en vías de mejora”, y que sólo dos no han sido resueltas en ningún aspecto.

Mejora

En 2006 se observó que las tareas de mantenimiento en el Hospital “no se realizaban debido a que el horario de trabajo de los empleados -encargados de estas tareas- coincidía con el de mayor afluencia de público”. En la última auditoría se verificó que el Santa Lucía pudo solucionar el problema desarrollando la tarea de mantenimiento “sin entorpecer el normal funcionamiento de los servicios”.