Pagan sueldos con fondos de un Hospital, aunque había un presupuesto nacional específico
Ocurrió en Salta, en un centro de salud de la localidad de Rosario de la Frontera, a 174 kilómetros de la Capital provincial, donde se desempeñaban profesionales del Programa Cólera. Según la Auditoría local, no se puede emitir opinión sobre los estados contables del Hospital que, por otra parte, no tiene registro del stock de medicamentos e insumos.
Según la Auditoría General de Salta (AGPSA), en un Hospital de la localidad de Rosario de la Frontera se pagaron sueldos a los agentes sanitarios del Programa Cólera con fondos de arancelamiento del propio centro de salud, pese a que había partidas nacionales específicas para estas asignaciones.
Se trata del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, donde funciona el programa destinado al fortalecimiento de la atención primaria y al desarrollo de actividades para garantizar las prestaciones básicas a la población en riesgo.
Por el pago de sueldos, los auditores recomendaron al hospital que las “retribuciones a los agentes sanitarios, se realicen con los fondos asignados a tal fin”, y que “aplique los fondos de arancelamiento, conforme la normativa vigente”.
El informe, aprobado este año sobre datos de 2005, señala que, además, “no es posible emitir opinión acerca de la razonabilidad e integridad de las cifras expuestas en los Estados Contables y Reportes de Ejecución Presupuestaria”.
En este sentido, se observó que “no existe un sistema integrado de registración contable y presupuestaria en la Gerencia de Administración del Hospital”, que permita comprobar la veracidad de los montos indicados en los reportes de ejecuciones presupuestarias.
Incluso, se detectó que la Dirección de Administración del Ministerio de Salud provincial “no tiene registros de los bienes de consumo”.
Por otra parte, el informe aclara que “el sistema de control interno presenta debilidades, que podrían dar lugar a que se generen o concreten distintos tipos de irregularidades”. De hecho, la AGPSA manifestó que en el sector de almacenes, “no se confecciona documentación que respalde el ingreso de bienes de consumo, lo que dificulta el adecuado control de stock”.
En la farmacia del Hospital “no existen registros de stock permanente de medicamentos e insumos”, tampoco consta que exista un responsable de área y “no hay división de las funciones de recepción, almacenaje, entrega y control de los medicamentos”.
Por último, el informe señala que “el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo no ha desarrollado indicadores, que permitan evaluar la eficacia, eficiencia y economía, respecto del cumplimiento de los objetivos de su gestión asistencial sanitaria y su gestión administrativa-financiera”.