Hasta abril, la televisación del fútbol insumió el 44% del presupuesto asignado para todo el año
El programa Fútbol Para Todos comenzó el corriente ejercicio con una partida de $ 1.891 millones aportados desde el Tesoro Nacional, a los que hay que sumar unos $ 4 millones de ingresos por publicidad. En el primer cuatrimestre de 2016, hasta la fecha 13 del llamado Torneo de Transición, se ejecutaron fondos por $ 831 millones. Especial El Auditor.info.
La semana pasada, El Auditor.info dio cuenta de los fondos ejecutados por todo concepto del programa Fútbol Para Todos, desde su nacimiento en agosto de 2009, hasta diciembre del año pasado, y las distintas fuentes de financiamiento que lo solventaron.
En esta entrega se analizarán los números de la iniciativa contando sólo los primeros cuatro meses de 2016, hasta la fecha número 13 del llamado Torneo de Transición, que consagró a Lanús como campeón de Primera División.
Para todo el año, el Fútbol Para Todos dispone de un presupuesto que asciende a $ 1.894 millones, de los cuales sólo $ 4 millones corresponden al ítem “recursos con afectación específica”, es decir, los ingresos por publicidad, mientras que el resto (el 99,8%), proviene del Tesoro Nacional.
De ese monto global, la Administración ejecutó hasta el 30 de abril unos $ 831 millones; un desembolso que incluye la totalidad de lo recaudado por los sponsors privados.
Los fondos devengados equivalen al 44% del presupuesto total del Programa en un lapso que representa el 33% del tiempo transcurrido en este 2016.
¿Qué ocurrió, en términos futbolísticos, durante el período analizado? La iniciativa afrontó la televisación, entre otros partidos, de un Independiente-Racing (1 a 1, fecha 4, el 21 de febrero); un Huracán-San Lorenzo (empate en 1, fecha 5, el 27 de febrero); y un River-Boca (0 a 0, fecha 6, el 6 de marzo).
A estos encuentros, hubo que sumar el despliegue de producción que significó la llamada Fecha de Clásicos (la número 12, jugada entre el 23 y el 24 de abril), y que incluyó los empates en cero de Boca ante River y de Racing contra Independiente; el triunfo por 1 a 0 de San Lorenzo frente a Huracán, en el Bajo Flores; y la victoria de Lanús sobre Banfield por 2 a 0.
Otro cambio que resta destacar, en comparación con el funcionamiento del Fútbol Para Todos hasta el año pasado, es que en esta nueva etapa la iniciativa cambió de jurisdicción; es decir, pasó de estar bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a depender directamente de Presidencia de la Nación.