Publicado: 17-06-2011

Tucumán.- El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró ayer que existen "cosas que alarman y asustan" en la investigación por el desvío de fondos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo. 

Despouy, jefe del organismo que depende del Congreso y controla la administración pública, analizará las cuentas de la Fundación a pedido del juez Norberto Oyarbide, que investiga un fraude cometido en el organismo con dinero del Estado y tiene como principal imputado al ex apoderado de Madres Sergio Schoklender.

En ese sentido, el dirigente radical dijo que la tarea abarcará "un relevamiento de las rutas de las transferencias, la modalidad, la legislación aplicable", ya que debe deslindar "muy bien" toda la dimensión política y ética del escándalo en la organización que preside Hebe de Bonafini.

Explicó que hay toda una operatoria práctica que hay que desentrañar por lo que necesitará una gran colaboración del Ministerio de Planificación, de Julio de Vido y la subsecretaria interviniente. Y agregó: "nuestra competencia es amplia, porque son recursos públicos, que aún cuando se canalicen por vía privada pueden ser evaluados. Es una tarea compleja porque hay muchos actores". "Si nosotros valoramos sólo lo que fue la salida del dinero y el momento en el que se produce el pago de una certificación por una obra, podríamos quedarnos cortos con respecto a un entramado mucho más complejo. Hay cosas que nos alarman, nos asustan y de alguna manera están en el escenario público", advirtió.

La AGN busca esclarecer qué pasó con los $ 765 millones que recibió la Fundación para construir casas a través del plan "Sueños Compartidos" y determinará si hay fondos desviados en favor de los Schoklender u otros. (NA)