Publicado: 18-12-2010
 


San Juan.- El presidente del órgano contralor dijo que las leyes son sancionadas por la Cámara de Diputados y el Tribunal de Cuentas las deberá cumplir. Dejó en claro que no está atrincherado en el cargo, pero que por el momento no piensa en dejar la presidencia.

Si bien era una crónica con final conocido, el pasado jueves la Cámara de Diputados terminó sancionando sin modificación alguna el proyecto que envió el Ejecutivo por el cual se modificaba totalmente la ley de creación del Tribunal de Cuentas.

El escenario para el órgano de contralor cambiará sensiblemente a partir de la promulgación y publicación de la ley, lo que se espera que ocurra en los próximos días para que la legislación nueva comience a implementarse ni bien arranque el año 2011.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario, saber la recepción de la legislación en quienes la deberán cumplir aparece como de vital importancia. El presidente de órgano Dr. Isaac Abecasis, dialogó con Diario El Zonda y descartó su renuncia al cargo, como había trascendido en sectores políticos.

"Hasta hoy sigo en el cargo. La vida me va indicar lo que debo hacer en mi función. No estoy atado al sillón, lo dije desde el primer día que llegue al Tribunal. Lo que si asumo es con responsabilidad mis funciones, en esta coyuntura y en el resto de los órdenes de la vida", aclaró.

De los 5 integrantes del Tribunal, tres se mostraron en contra de la nueva legislación, mientras que los dos restantes la apoyaron. En cuanto al cumplimiento de la legislación Abecasis aclaró: "Yo tengo que cumplir la ley. Los legisladores son los que sancionan las leyes y los otros organismos que no tienen la capacidad de legislar deben acatar esas leyes. Eso es lo que va ser el Tribunal de Cuentas, seguramente".

Consultado respecto a la posibilidad de analizar algún planteo en busca de una modificación de la nueva legislación, el funcionario descartó cualquier acción en ese sentido.

"En una oportunidad intentamos recurrir a la Justicia mediante un recurso y esta última nos negó esa posibilidad. La Corte de Justicia es la última intérprete de la Constitución y es lo que debe hacer. Lo que tampoco debe dejar de hacer es adoptar las medidas legales y mediantes los mecanismos institucionales para defender la competencia del Tribunal. No voy a hacer ni una de más, ni una de menos. Para dejar bien en claro, todas las competencias que el tribunal tiene las vamos a ejercer y cumplir, ni una de más y ni una de menos", dijo.


Las diferencias existentes entre los cinco miembros del Tribunal de Cuentas, serán clave para el normal desarrollo de las actividades a realizar en 2011. Intereses políticos, diferencias de criterios y cuestiones personales forman parte del cóctel peligroso que hoy se agita puertas adentro del órgano de contralor. Lo cierto es que habrá que esperar un año más para que se renueven 2 de sus cinco miembros y así ver si la situación interna cambia.