La Coalición Cívica dice que frenó obras de acceso al transporte público.

Tres diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC), Juan Carlos Morán, ampliará hoy la denuncia de legisladores de ese partido contra el ex presidente Néstor Kirchner y otros funcionarios y ex funcionarios por presunta asociación ilícita. Morán denunciará expresamente al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por incumplimiento de obras de las empresas concesionarias relacionadas con el acceso al transporte público de personas discapacitadas.

"Buscamos demostrar que Jaime pedía, recibía y robaba para la corona y que existió una asociación ilícita entre él y Kirchner", expresó ayer el diputado de la CC por la provincia de Buenos Aires. Morán es uno de los legisladores que hace un año y medio denunció a Kirchner y funcionarios tales como el propio Jaime, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y empresarios como Cristóbal López o Lázaro Báez, entre otros.

El diputado basará su denuncia en un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que señaló irregularidades en el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (SPID). "La implementación del sistema se fue demorando por el sucesivo dictado de normas y directivas de la Secretaría de Transporte", dijo el organismo de control.

La AGN habló de "deficiencias" tales como "habilitación de carrocerías para unidades adaptadas a pesar de que sus protocolos y/o planos no se ajustan a ciertos aspectos reglamentados para permitir el acceso y traslado de personas con movilidad reducida". También detectó la "falta de una planificación para el control de frecuencia de unidades de pisos bajos".

Morán, que también denunció obras con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz, se presentará hoy en los tribunales federales de Retiro junto con sus colegas de bancada Horacio Piemonte y Elsa Quiroz. La denuncia original de la Coalición Cívica quedó radicada en el juzgado de Julián Ercolini pero luego se desperdigó en otros juzgados porque algunos de los hechos ya eran investigados por otros tribunales. "Es para darle un impulso a la causa, que la vemos lenta y muy estacionada", expresó Morán. Además, el legislador dijo a Clarín que aprovechará la ocasión para pedirle a la Justicia que requiera al Gobierno un listado de las empresas de transporte que recibieron subsidios durante la gestión de Jaime.

Morán y los otros dos legisladores apuntarán al grupo Plaza, de Mario y Claudio Cirigliano, también vinculados a los vuelos de Jaime en taxis aéreos. Y al titular de la Terminal de Buenos Aires (TEBA), Néstor Otero, aportante de la campaña K. El diputado recordó que "dos integrantes del directorio de TEBA aparecen como garantes de Jaime en el alquiler de un departamento".