La justicia comenzó a investigar una nueva sociedad vinculada al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo pusieron la mira en la firma Confear S.A. A esta sociedad los investigadores llegaron a partir del allanamiento realizado el 26 de marzo pasado en su departamento de la avenida del Libertador 654 piso 12.

A partir de los elementos encontrados aquel día en los allanamientos en Córdoba, San Isidro y la Capital, Oyarbide decidió embargar a Jaime y su entorno familiar en $ 40 millones. Les prohibió salir del país y les decretó una inhibición de bienes. El fiscal Rívolo amplió la lista de imputados y agregó a la actual pareja de Jaime Silvia Reyss, las hijas que ambos tuvieron en sus primeros matrimonios y Manuel y Julián Vázquez quienes ayer fueron procesados también por Bonadio.

Ese día además de hallar 45.329 dólares, 10.000 euros y 50.200 pesos, los funcionarios de la Gendarmería encontraron una operación de compra de una casa en Florianópolis que la mujer de Jaime iba a comprar por una cifra cercana al millón seiscientos mil pesos. Esa operación no se realizó porque el vendedor se asustó al enterarse de quienes eran los compradores. 

Pero otro hallazgo de ese día fue una factura de la empresa Cerrito Car S.A por la realización de un service de los 30.000 kms de un auto marca Toyota. Ese mismo día los investigadores allanaron la concesionaria de autos y allí determinaron que el auto en cuestión era un Toyota Corolla SE-G 1.8 A/T patente HMH 094. Ese auto está registrado a nombre de Delome S.A una empresa que Oyarbide calificó como una "pantalla" usada por Jaime para ocultar bienes.

Pero al mismo tiempo se pidió información al Registro de la Propiedad Automotor sobre ese auto. Y allí determinaron que pertenecía a la firma Confear S.A. El presidente de esa sociedad es José Osvaldo Musa quien, según publicó ayer el diario La Nación, realizó gestiones en Córdoba en nombre de los dueños de LV2 una radio que se atribuye a Jaime. La sociedad "pantalla" de Jaime compró -tal como lo reveló Clarín- el diario La Mañana de Córdoba y gestiona LV2 AM 970 una de las radios más tradicionales de Córdoba. 

Jaime de reconocida militancia en el kirchnerismo cordobés habría armado un multimedios en esa provincia. Musa apareció anteayer en la secretaría de Trabajo de Córdoba para intentar solucionar la situación de no pago de salarios que padecen los trabajadores de la radio cordobesa.

Con la presencia de Musa en la sociedad que poseía el auto descubierto en el allanamiento realizado en la casa de Jaime, quedaría confirmada la relación entre el ex secretario de Transporte y quien fuera legislador cordobés y funcionario menemista. Pero eso no es todo. Según fuentes judiciales, la información que la Inspección General de Justicia envió al juzgado de Oyarbide es aún, más reveladora.

La mayoría del paquete accionario de esa sociedad pertenece a Eduardo Daniel Jaime, hermano del ex funcionario investigado. Oyarbide y Rívolo han comenzado a investigar también a Confear porque sospechan que puede ser otra "pantalla" para los bienes de Jaime.

Los investigadores ya pidieron información tanto de Confear como del hermano del ex funcionario. No descartan que esta nueva sociedad tenga a su nombre algunos bienes ocultos de Jaime.