La comisión Revisora de Cuentas quedará en manos de la oposición desde mañana y buscará acelerar el trabajo de los organismos de control al Poder Ejecutivo

La Auditoría General de la Nación (AGN) recibirá mañana, aprobado por el Congreso, su plan de acción 2010, con el mandato de investigar dos puntos altisonantes: el fideicomiso para el comercio con Venezuela y el canje de títulos públicos. A iniciativa del radicalismo, la comisión bicameral Revisora de Cuentas –de mayoría opositora– ordenó incluir ambos contenidos en el temario del organismo de control.

Esa comisión bicameral, estratégica para el examen detallado de los actos de Gobierno, quedará desde mañana en manos de los bloques opositores, cuando sea designado presidente el diputado radical Heriberto Martínez. Por la oposición, lo acompañarán los senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Luis Juez y Juan Carlos Romero, y los diputados Juan Carlos Morán y Walter Agosto. El kirchnerismo, en tanto, estará en minoría, representado por los senadores José Mayans y Nicolás Fernández y el diputado Gerónimo Vargas Aignasse.

Con la nueva conformación de la comisión la oposición espera darle un impulso a las investigaciones de la AGN. Por eso, Morales pidió incorporar al plan de acción los dos temas más controvertidos de las últimas semanas. El senador reclamó a la Auditoría, por un lado, determinar la nómina de tenedores de Títulos Pblicos que se hallen en condiciones de presentarse a la reapertura del Canje de deuda y además verificar la gestión del fideicomiso encargado de la operatoria de intercambio comercial compensado entre la Argentina y Venezuela. Este último instrumento quedó en el ojo de la tormenta a partir de la denuncia judicial del ex embajador en Caracas Eduardo Sadous sobre pagos de coimas. 

Morales pidió a la AGN que preside el también radical Leandro Despouy- una caracterización minuciosa de la operatoria del fideicomiso y de todo tipo de operaciones comerciales realizadas con Venezuela desde 2003 a la fecha, teniendo en cuenta importaciones, exportaciones, el manejo financiero del fondo y las oficinas abiertas en Venezuela, la Argentina, los Estados Unidos u otros destinos.

Además, el radicalismo también buscará tratar en las próximas sesiones los últimos informes de la AGN, con especial hincapié en uno sobre el órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), cuyo ex titular Claudio Uberti está investigado por su accionar en el comercio con Venezuela.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 

Chávez admitió que conoce a Uberti 

En medio de las denuncias de corrupción que por estos días salpican al gobierno de Venezuela, el presidente de ese país, Hugo Chávez, salió a contraatacar esos dichos.

"Es una operación política que busca manchar las relaciones bilaterales", apuntó ayer Chávez durante su participación en la cumbre de la Unasur, en Campana, provincia de Buenos Aires, al tiempo que admitió que conoce a Claudio Uberti, el ex titular del OCCOVI y virtual ex embajador paralelo en Caracas.

"He visto algo en la prensa de ese revuelo", señaló Chávez en diálogo con periodistas y agregó: "Es una operación política, no es la primera, van varias que buscan manchar las relaciones bilaterales", declaró.

Hace unos días, un nuevo escándalo se desató cuando Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, denunció que empresarios de su país le habían comentado que debían pagar sobornos de entre un 15 y un 20% para hacer negocios con Venezuela.