Defensa: desde la firma Río Tinto, que lleva adelante el proyecto minero Potasio Río Colorado, defendieron el estudio de impacto ambiental que realizaron. Fue después de que el diputado Martín Berhongaray lo cuestionara "por sus imprecisiones".

La empresa Potasio Río Colorado aseguró que el estudio de impacto ambiental para el emprendimiento minero que lleva adelante al sur del departamento Malargüe, en la provincia de Mendoza, "cumplió con todos los aspectos legales y técnicos". De esta forma la firma salió a responderle al diputado provincial Martín Berhongaray, quien había dicho, luego de reunirse con autoridades de la Auditoría General de la Nación, que ese estudio "ha recibido duros cuestionamientos por sus imprecisiones y su falta de consistencia técnica".

Voceros de la empresa dijeron ayer que "Potasio Río Colorado cumplió con todos los aspectos legales y técnicos necesarios para la presentación de su informe de impacto ambiental y social en la provincia de Mendoza".

Agregaron que "el estudio estuvo disponible para su consulta por todas las personas interesadas por un período de 60 días hábiles. Durante este proceso de análisis no se presentaron observaciones que pusieran en duda la consistencia técnica del mismo".

En el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y las asociaciones ambientalistas hay preocupación porque aseguran que el proyecto de extracción de potasio puede llegar a provocar una contaminación de las aguas del río.

El diputado Berhongaray dijo que se reunió "con autoridades de la AGN, donde analizamos ciertos aspectos del proyecto minero, entre ellos las serias dudas que existen respecto de la confiabilidad del estudio de impacto ambiental elaborado por la consultora URS, que contrató Potasio Río Colorado, que ha recibido duros cuestionamientos por sus imprecisiones y su falta de consistencia técnica".

Análisis

El proyecto Potasio Río Colorado es un emprendimiento que lleva adelante la firma Río Tinto. La Pampa realizó un pedido a Nación para que se realice un estudio de impacto ambiental del proyecto minero.

Ayer, un vocero de la empresa afirmó que "el estudio de impacto ambiental fue sometido a dictamen técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, obteniéndose como resultado del análisis exhaustivo realizado por un grupo de veinte expertos de las distintas áreas temáticas comprendidas, un dictamen favorable sobre el mismo".

Explicó que "el estudio fue sometido luego a once dictámenes sectoriales en los que se plantearon algunas observaciones y recomendaciones puntuales y a Audiencia Pública. En este contexto es que Potasio Río Colorado, entendiendo la preocupación planteada por el COIRCO y otros actores sociales, ha propuesto evaluar cambios al proyecto a efectos de resolver esta situación". Uno de esos cambios fue la relocalización de la pila de sal que en un primer momento iba a estar a sólo 5 kilómetros del río y ahora estará a 18 kilómetros.

"Potasio Río Colorado desarrolla todas sus actividades bajo los más estrictos estándares de calidad y seguridad, garantizando la calidad e idoneidad técnica con la que URS desarrolló el estudio de impacto ambiental", se defendió el vocero.

Para finalizar, dijo que "URS es una firma internacional que opera en más de 30 países y aplica estándares, normas y procedimientos internacionales, asegurando el cumplimiento de la normativa local y nacional aplicable en todos sus proyectos".