La Pampa.- "En el TC partimos de la base de que los funcionarios son idóneos y honestos, pero ninguna de esas condiciones presupone que conocen el modo en el cual deben efectuar las rendiciones de gastos e inversiones que luego, este TC debe controlarles", dijo José Sappa, el presidente subrogante del Tribunal de Cuentas de la provincia, al presentar el "Taller de mejora del sistema renditivo para los establecimientos asistenciales", que se desarrollará desde el lunes en el salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial.

"El fin de estos talleres -dijo Sappa- que comienzan con el área de Salud -de allí que en su inicio, el lunes a la hora 8:30, estará presente el ministro González- es lograr un trabajo integrado entre el que lleva adelante la gestión pública y el órgano controlante. O sea, llevar adelante un control contributivo y no simplemente represivo".

Dijo que "esta primera capacitación está dirigida a compartir conocimientos entre quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión de la administración de los diferentes establecimientos asistenciales, el Ministerio de Salud y este Tribunal de Cuentas".


"La idea -sostuvo Sappa- es enriquecer y complementar la experiencia del personal que trabaja en los organismos de control con la finalidad de estimular el desarrollo de una actitud de superación permanente para responder a las necesidades actuales y futuras de las instituciones en las que se desempeñan".

Los establecimientos asistenciales fueron distribuidos, de acuerdo a la complejidad y disponibilidad de los mismos, en tres días, comenzando este lunes con Anchorena, Quehué, La Humada, Anguil, Conhelo, Lagos, La Adela, Larroudé, Colonia Santa María, Embajador Martini, Caleufú, Doblas, Santa Isabel, Villa Mirasol, Arata, Colonia Santa Teresa, Monte Nievas y Rolón.

Para el martes y el miércoles estarán dispuestas instancias similares para el resto de las localidades. Y los contenidos que se abordarán fueron seleccionados a partir de las demandas que oportunamente les hicieran los centros asistenciales a las personas que desarrollan las tareas de control.

"Estamos convencidos que, para ejecutar un control eficaz, lo primero que hay que hacer es capacitar a los encargados de la rendición en las cuestiones administrativas que serán controlados. No es una buena forma de control sorprender a un empleado con una planilla mal confeccionada porque no sabe cómo hacerla", concluyó Sappa.