El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Aldo Leiva, confirmó que fueron 2.784 las tarjetas irregulares detectadas por el organismo y que se desplazó de sus cargos a cuatro funcionarios del área a raíz de este problema. También indicó que se presentó la correspondiente denuncia penal y que ahora se busca determinar si los plásticos alcanzaron a ser empleados para realizar compras.

 

Cruzan datos

En diálogo con FM Universidad, Leiva dijo que en el Ministerio a su cargo hay un esquema de entrecruzamiento de datos no sólo en lo que hace a tarjetas alimentarias, sino también con todo lo que tiene que ver con el manejo de fondos. "Se monitorea en forma permanente cada una de las áreas, y se detectaron situaciones poco claras en tarjetas alimentarias", explicó Leiva.

 

Indicó, además, que a raíz de haberse sospechado la presencia de tarjetas irregulares, se ordenó una investigación interna, que arrojó como resultado la detección de 2.784 tarjetas truchas.

 

"En algunos casos figuraban a nombre de personas que no reúnen requisitos para ser beneficiarias, y en otras existían datos incorrectos", detalló el ministro, a la vez que confirmó que se separó del cargo a cuatro funcionarios que estaban trabajando en el área, se comunicó al Tribunal de Cuentas de la provincia sobre las irregularidades, se presentó una denuncia penal y se informó al Nuevo Banco del Chaco de la situación, dándose de baja a estas tarjetas.

 

"Se debe determinar ahora si las tarjetas fueron utilizadas, un dato que proporcionará el banco, así como los negocios en los que podrían haber sido empleadas", explicó Leiva.

 

El ministro destacó que fue posible detectar las irregularidades gracias a la decisión del Ejecutivo provincial se realizar un seguimiento de todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo en las distintas áreas.

 

En cuanto a la magnitud del perjuicio que podría haber provocado esta maniobra al Estado, Leiva dijo que eso se podrá saber con exactitud cuando el banco envíe la información.

Continuará la distribución

El ministro Leiva indicó que la cantidad de tarjetas distribuidas en toda la provincia es de 25.000, y está previsto que en los próximos días se entregue una cantidad similar para ampliar el número de beneficiarios. "La idea es llegar a 70.000 tarjetas en mayo o junio", sostuvo el titular de la cartera social.

 

Recordó que el sistema de tarjeta se puso en marcha con fondos nacionales más el aporte de la provincia de 10 pesos por cada tarjeta.

 

En otro orden de temas, Leiva se refirió también al reclamo de vecinos de la calle Frondizi al 300 donde funcionan oficinas de Desarrollo Social, que se quejaron por las constantes manifestaciones que se producen en lugar.

 

"Hay días donde la situación está complicada. Es que la situación social de la provincia lleva a situaciones a veces no queridas por los vecinos", señaló.

"A veces también se presentan algunos grupos intolerantes que creen que con este tipo de episodios van a poder mejorar la situación de quienes dicen representar. Eso está alejado de la realidad", subrayó Leiva y recordó que "la mejor manera de superar esto es con una política de inclusión social".

 

Dijo además, que "en todos los lugares donde esté el Ministerio seguramente se presentarán dificultades" y citó el caso de la Escuela Zorrilla, que está próxima a la Casa de Gobierno, "donde se viene soportando desde hace varios años este tipo de situaciones".

Situación social

Leiva remarcó que comenzó a notarse una disminución de las protestas sociales, y atribuyó a ello el trabajo que se viene realizando para atender las demandas de los distintos sectores.

 

"Sabemos que la tarea es muy intensa, y que todo lo que podamos hacer no alcanza, pero notamos que comienza a haber una descompresión de la situación social", dijo.

 

"Si vemos los últimos 60 días, los cortes de rutas y calles disminuyeron considerablemente, y las manifestaciones que se dieron fueron pacíficas", añadió.

 

"Más allá de que existen quejas y protestas, ha disminuido la presión social al menos en el Gran Resistencia", sostuvo.

 

Explicó que Desarrollo Social lleva adelante una serie de inauguraciones de varias obras comunitarias que se realizaron en acuerdo con diferentes movimientos sociales. En ese sentido, apuntó la próxima inauguración de una obra en el barrio Mate Cocido, donde se logró un acuerdo con la gente de un movimiento social, para proveer de materiales y capacitar en albañilería y en los primeros días de abril se inaugurará la escuela del barrio.

 

"Sabemos que es un granito de arena, pero que permite mejorar el cuadro social", dijo y recordó que también se inaugurará la primera vivienda que se levantó con el sistema de autoconstrucción con el movimiento que encabeza Tito López, y la inauguración de refacción de una escuela en la que se trabajó con integrantes del movimiento Coordinadora de Unidad Barrial (Cuba).

 

"Tenemos, además, un esquema de capacitación para 2.500 personas en el marco de los proyectos que se elaboran en Desarrollo Social que ya están a punto de ponerse en marcha con 30 cursos destinados a sectores vulnerables", explicó.

 

Por otra parte, destacó como positivo los avances logrados en la construcción de un barrio de viviendas para el movimiento 17 de Julio que encabeza Emerenciano Sena, y los acuerdos logrados con los ladrilleros, con pescadores, en Fontana, y con las comunidades aborígenes de Pampa del Indio y Misión Nueva Pompeya.