Publicado: 01-08-2011
  
Santa Fe.- Aporta soluciones a partir del reordenamiento de átomos y moléculas y promete soluciones más eficientes en el plano ambiental. La única empresa argentina que fabrica nanoproductos tiene su gerencia de desarrollo en la ciudad de Santa Fe.

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es a medidas extremadamente pequeñas, "nanos", que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis, esta rama de la ciencia lleva a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. Los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad.

En estos días, el Ministerio de la Producción se encuentra organizando la Primera Jornada Provincial de Nanotecnología, actividad que tendrá lugar el viernes 5 de agosto en Rafaela.

Desde la cartera se explica que los proyectos en nanotecnología se dan en dos planos: por un lado, hay grupos de investigadores en la Facultad de Ingeniería Química y en el Intec, en Santa Fe, y en la Facultad de Física de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto, en el plano privado, se encuentra la firma Nanotek SA, cuya Gerencia de Investigación y Desarrollo está localizada en Santa Fe, mientras que la planta de producción está radicada en San Isidro (Buenos Aires).


Nanotek SA aparece como la única empresa dedicada íntegramente a esta rama de la ciencia. Otras firmas pueden contar con algunos profesionales o áreas que hayan tomado la especialidad pero no se dedican exclusivamente a desarrollos nanotécnicos.

El Ing. Gerardo Manuel López, de la Gerencia de Investigación y Desarrollo, explica a El Litoral que la especialidad de la empresa es la fabricación de nanomateriales sobre la base de tecnología propia y con ellos, la formulación de productos.

"Entre los productos maduros (que ya han llegado al mercado) se pueden mencionar el nanohierro, empleado para mitigar los efectos de contaminaciones ambientales y que permitió concretar la primera exportación argentina de nanotecnología al ganar una licitación internacional para descontaminar de PCBs la Central Eléctrica de Acaray, Paraguay", refiere el investigador.

Otro producto a nivel comercial es una pintura formulada a base de nanoplata a fin de conferirle propiedades antisépticas frente a diversos microorganismos, incluyendo cepas resistentes a los antibióticos que originan infecciones intrahospitalarias.

Fue empleada para pintar el área de pediatría del Hospital Santojanni (Buenos Aires) y lleva casi un año de aplicada mostrando excelentes resultados a través de muestreos periódicos por hisopado de las paredes para determinar la persistencia del efecto bacteriostático a lo largo del tiempo.

El investigador indica que también ha desarrollado un estabilizador de suelos para mejorar las características de calles, áreas de estacionamiento y rutas de tierra, del cual se ha hecho una muestra piloto en la zona de Sunchales (Santa Fe) y que ya cuenta con varios lotes exportados a Chile.

En el campo de la remediación ambiental, el Ing. López relata que se ha desarrollado un proceso para mitigar el efecto de derrames de hidrocarburos, basado en el efecto catalítico del nanohierro, especialmente apto para el tratamiento in situ de sitios contaminados "difíciles", como es el caso de una estación de servicios ubicada en plena Recoleta (ciudad de Buenos Aires), obra que se iniciará en un mes aproximadamente, basada en nuestra nanotecnología, que ya ha sido aprobada por los organismos de control ambiental que deben otorgar los permisos y habilitaciones correspondientes en la jurisdicción de Caba.

"Hasta donde conocemos, -dice López- somos la única empresa del país exclusivamente dedicada al desarrollo local y propio de lo que se puede sintetizar con la frase ‘nanosoluciones para megaproblemas’ ".


En tanto, sobre la relación de mercado interno y exportación, el Ing. López explica que, "paradójicamente, hasta la fecha hemos tenido mayor éxito en la exportación, tanto de tecnología para remediación ambiental (PCBs en Acaray) como de productos (estabilizador de suelos para caminos mineros en Chile, por ejemplo), que en el mercado interno.

Sin embargo nuestro esfuerzo está puesto en maximizar la difusión local de estas soluciones nanotecnológicas, que parecen resultar muy novedosas aún en un mercado conservador como el argentino.

Refiere que de a poco porque la empresa es muy joven, se ha logrado cierta penetración con las pinturas en Buenos Aires, con obras de estabilización de suelos en San Juan, Córdoba, provincia de Buenos Aires, con la remediación de suelos en áreas urbanas en Capital Federal.

Indica, asimismo, que esta penetración en el mercado está apoyada en un par de conceptos fundamentales: por un lado, en algunos casos la nanotecnología ofrece soluciones únicas, que no se consiguen con tecnologías convencionales. Por otro lado, en otras aplicaciones, los productos nanoformulados resultan competitivos en términos de costo - beneficio respecto de productos tradicionales.

Pone como ejemplo, la pintura antiséptica reduce considerablemente el gasto en productos de limpieza y desinfección diaria en áreas sensibles como salas de internación y tratamiento hospitalario, consultorios médicos, recintos para manipulación y envasado de productos alimenticios en condiciones de asepsia, etc.