Mientras desde el exterior continúan llegando revelaciones sobre el pago de sobornos de la empresa Siemens a funcionarios nacionales, el juez federal Ariel Lijo prepara un viaje a Alemania y un nuevo exhorto que enviará a Estados Unidos para incorporar nuevas pruebas a la causa en la Argentina.

El magistrado investiga las coimas que, se sospecha, pagó la empresa alemana a cambio de la adjudicación del contrato para la renovación de los DNI, firmado en 1998. Entre los imputados están el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex subsecretario de Población Aldo Carreras y varios ejecutivos de la filial argentina de Siemens.

Pero como la información que se dio a conocer en el exterior aún no figura en el expediente no hay elementos suficientes para procesar a los acusados. De hecho, la causa estuvo al borde del cierre en varias oportunidades y sólo se reactivó en 2004, luego de un planteo de la Oficina Anticorrupción (OA).

Cuando, el año pasado, comenzaron a conocerse detalles de la investigación que se sigue en la justicia de Alemania contra las autoridades de la compañía, Lijo solicitó, vía exhorto, que le enviaran copias de la documentación referida a la Argentina. Pero como la información que recibió fue acotada, pidió permiso para viajar a Munich y reunirse con los funcionarios que investigan el caso.

Tras una primera negativa, la justicia de Alemania respondió a comienzos de este mes, vía Cancillería, que aguardaban a Lijo para el comienzo de la próxima primavera boreal (otoño en la Argentina). El juez prepara su viaje para comienzos de abril, según detalló a LA NACION una fuente del expediente.

La información que se conoció ayer en Estados Unidos -en la que se menciona el pago de coimas a un ex ministro y a un ex funcionario que luego fue diputado- tampoco figura en la causa argentina, pese a que el magistrado reclamó los datos de ese documento en abril pasado.

El comité de auditoría del estudio jurídico Deveboise & Plimpton, una prominente firma de abogados con sede en Nueva York a la que Siemens encargó el reporte del que surgió la denuncia conocida ayer, le negó la información a Lijo con el argumento de que eran datos confidenciales. El magistrado espera que ahora que el documento ya es oficial la justicia estadounidense acceda a entregarle una copia. En los próximos días enviará un nuevo pedido a ese país.

Pagos a un ministerio

Los datos que llegaron desde la justicia de Alemania dan cuenta de un testimonio que confirma el pago de coimas. Es parte de una causa que se tramita en la fiscalía de Munich contra el ex presidente de la empresa Heinrich von Pierer, acusado de haber ordenado pago de sobornos en el exterior. El ex responsable del área comercial de Siemens Michael Jörg Kutschenreuter afirmó que se había enterado de que para ganar la licitación habían "fluido" pagos al Ministerio del Interior argentino. Pero no precisó si los había recibido Corach o alguno de sus colaboradores.

"Negamos el cobro de sobornos, negamos que las personas a las que se refiere la documentación sean el ex ministro Corach o el ex secretario Hugo Franco [mencionado en la causa en Alemania]. Vamos a pedir que toda esta gente que hace estas imputaciones venga a la Argentina y declare", dijo a LA NACION el abogado Mariano Cúneo Libarona, que asesora a ambos ex funcionarios.

Se mostró extrañado de que hubiera pasado tanto tiempo desde la supuesta comisión de los hechos y afirmó: "Las acusaciones no están fundamentadas. Que ellos traigan las pruebas y expliquen por qué no lo denunciaron antes".

El abogado deslizó que hay una puja interna dentro de la empresa Siemens y dijo que eligió a la Argentina y a otros tres países para focalizar sus acusaciones como parte de la conveniencia de la compañía.