Consultado José Labroca sobre el reclamo de ASOEM en torno a la mala liquidación de asignaciones familiares, el contador explicó que "la opinión nuestra se va a conocer con la sentencia -como dicen los jueces- porque no podemos adelantar opinión en los medios".

"Lo que sí puedo informar -adelantó- es que ya se han sustanciado hasta ahora, todos los procedimientos y los pasos procesales correspondientes para poder contestar la consulta".

El vocal anticipó que para el transcurso de esta semana se podría estar dando una respuesta, "nos está faltando solamente un oficio que se ha librado para acceder a una información que faltaba", indicó.

Cabe destacar que ambas partes, el gremio y el Ejecutivo municipal, sometieron al arbitrio del Tribunal de Cuentas Municipal la cuestión

Funcionamiento

En otro orden, el Vocal fue consultado la marcha del flamante órgano de control que apenas tiene un poco más de un año. "Nos costó mucho ponerlo en marcha el año pasado; a partir de octubre, con el equipo ya armado, se ha comenzado a hacer auditorías. Hasta ahora ya se han hecho más de cien auditorías entre las áreas municipales y el Concejo Deliberante; se han verificado expedientes; se han hecho observaciones; se han formulado observaciones que en breve van a estar en la página web del Tribunal", comentó.

Consultado sobre el balance de estas más de cien auditorías, Labroca comentó que "se han realizado muchísimas observaciones formales sobre expedientes; ha habido observaciones de cómo debe substanciarse un expediente de acuerdo a la normativa vigente y ha habido también, muchas recomendaciones de cómo accionar con esos mismos expedientes de allí en adelante".

Cuanto esté terminada, también se realizará una presentación formal ante la comunidad.

En el mismo sentido afirmó que el Tribunal "está funcionando; hoy está en régimen y este va a ser el primer año en que el órgano de contralor opine y dictamine sobre el balance, es decir, sobre la cuenta de inversión del Municipio".

"Opinar sobre la cuenta de inversión es opinar sobre todo, porque en realidad, con la cuenta de inversión, el Municipio le rinde cuentas a la comunidad sobre qué dinero tiene y en qué la usó; para lo cual, el Tribunal dictamina sobre el correcto uso de esos fondos desde el punto legal y formal, y no desde el punto de vista económico y político, ya que le está vedado por Carta Orgánica Municipal que taxativamente establece que el TCM no puede juzgar oportunidad ni conveniencia porque la decisión política de cómo se usan los fondos es facultad del Intendente municipal", añadió el contador Labroca, quien reparó que "el control político, lo hace el Concejo Deliberante".

También el Vocal del TCM explicó que el organismo realiza "un control posterior al pago" y no previo, porque así lo establece la Carta Orgánica Municipal. "Cuando el Tribunal de Cuentas toma conocimiento de un hecho económico del Municipio es porque ya se ha pagado y nosotros ahí, hacemos observaciones, que en definitiva tienen un doble carácter: si hay un error que es subsanable, se enmienda; si hay un error que produce una recomendación, se recomienda que se modifique la conducta y si hay un error que produce perjuicio fiscal, se produce una sanción al Poder Ejecutivo".