Publicado: 30-06-2011 
  
Santa Fe.- Hasta U$S 50 mil millones en 20 años

La provisión llegará desde 2014 con 5 millones de toneladas anuales, para cubrir hasta 16 % del consumo del país. La contratación fue directa a través de Enarsa, sin concurso de precios.

La Argentina firmó ayer un acuerdo por el que se compromete a la importación de gas natural licuado de Qatar por 20 años, a razón de 5 millones de toneladas anuales, mientras subsisten los inconvenientes por el suministro del fluido en clientes industriales de diferentes puntos del país.

El acuerdo confirma que la matriz energética argentina no podrá acompañar el crecimiento si no se importan combustibles. Por la ola de frío de estas horas, de los 45 millones de metros cúbicos que demanda el sector industrial, sólo recibe 18 millones; el resto es paralización o trabajo con gasoil, más caro para la producción.

La compañía Qatargas firmó un borrador de acuerdo con Enarsa a partir de 2014. No aclararon condiciones.

"Se prevé -dice un comunicado oficial- que este suministro de GNL cubrirá el orden del 16 por ciento del consumo anual total de gas natural en Argentina". El acuerdo fue firmado por Khalid Bin Khalifa Al Thani, consejero delegado de Qatargas, y Gabriel Mazzola de Enarsa.

La información fue dada a conocer en una jornada en la que se reiteraron los inconvenientes y reclamos de sectores industriales por las restricciones en el suministro de gas, sumados a declaraciones de empresarios paraguayos que aseguraron que desde el lunes la Argentina dejó de proveer gas natural envasado al país vecino.


Una compra directa, sin informar el precio y sin controles. Es parte de la crítica que formuló el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña. "Firmar un contrato de 20 años a cuatro meses de terminar el gobierno no tiene lógica", dijo.

"El contrato es de 5 millones de toneladas por año, con un plazo de 20 años. Puede alcanzar a los 50.000 millones de dólares", calculó. Se preguntó qué pasará con el contrato de compra de gas natural a Bolivia, que prevé importar 27 millones de m3 por día mediante el Gasoducto del NEA, la primer gran obra que anunciara Néstor Kirchner como presidente y que aún está en fase administrativa.

Lapeña hizo hincapié en que "Enarsa es una empresa sin capital; por lo tanto la compra es del Estado y las penalidades las pagará el Estado con fondos presupuestarios". "Es una contratación pública sin licitación, ni discusión interna previa; al estar las tarifas internas congeladas la operación será a puro déficit presupuestario. La operación no fue discutida ni analizada en Argentina; no se conocen los estudios de factibilidad del proyecto, por ejemplo no se sabe cómo va a interferir este proyecto con los otros contratos de importación firmados por Argentina".

Finalmente, Lapeña sugirió que "a futuro hay que encarar una fiscalización de la Auditoría General de la Nación; habría que monitorear esta operación comparándola con las que realiza en forma eficiente España, que es un gran importador mundial de GNL.


La Empresa Provincial de la Energía superó una prueba: el martes pasado a las 20, se produjo un pico en el nivel de consumo, que elevó la demanda de potencia a valores que superaron los del invierno pasado. Fueron 1.741 megavatios (en 2010, el máximo por frío fue de 1.721). La marca no es un récord, ya que durante el verano pasado se registraron consumos superiores.


Profertil produce urea granulada en Bahía Blanca. Ese producto es un fertilizante sólido con gran contenido de nitrógeno, estratégico para la sustentabilidad del suelo, que se obtiene a partir del gas natural. La planta está paralizada porque no hay combustibles, mientras que en Tierra del Fuego avanza la construcción de una fábrica similar de la estatal china Shaanxy, que se llevará en forma de urea hasta 453 millones de metros cúbicos anuales de gas natural. Los chinos invierten en la Argentina por las materias primas que en el país no alcanzan.


El gobernador de Tucumán, José Alperovich, admitió que "está faltando gas para el país" y agradeció públicamente al ministro de Planificación, Julio De Vido, por haberle restablecido el suministro que le había cortado y dejó a las industrias de su provincia en virtual paralización.

Por la tarea estacional, en particular los ingenios tucumanos concentran su actividad en esta época del año. De todas maneras el privilegio de las industrias de esa provincia no lo tienen las 70 grandes industrias santafesinas, que tengan o no "contratos interrumpibles", soportan con singular estoicismo el corte total ordenado desde el viernes por la Secretaría de Energía de la Nación.

El gobierno de Mendoza también se esforzó en explicar que los problemas con el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio se deben al crecimiento económico, pero que no obstante están trabajando con las autoridades de YPF con la mirada puesta en la Copa América, en que se espera una gran afluencia de turistas en la provincia.

En contraste con las versiones de los gobernadores alineados, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, cuestionó la ausencia de inversiones para evitar el faltante de gas, que afecta gravemente a las industrias cordobesas debido a la creciente demanda por la ola de frío polar. "No estamos viendo que se produzcan soluciones a los problemas de fondo". Pidió "un horizonte tarifario para que sea atractivo invertir" en la explotación de las reservas, y no descartó suspensiones de trabajadores si no hay energía para mover las fábricas.