Publicado: 29-08-2011

Chaco.- La intendencia de Resistencia salió ayer al cruce de la auditoría del Tribunal de Cuentas que planteó la existencia de sobreprecios y otras irregularidades en la ejecución de los lomos de burro que el municipio viene instalando de manera abundante en todos los sectores de la ciudad, y dijo que los datos "no son veraces".

La desmentida de la gestión de Aída Ayala se efectuó a través del secretario de Obras Públicas, Oscar Bonfanti, quien sostuvo que "no existe ningún reclamo formal ni auditoria definitiva sobre los costos de los reductores de velocidad, sino un dictamen primario de un fiscal parcializado (sic) que no refleja la realidad, porque él plantea livianamente datos que no son veraces, que quiero creer que responden a la desinformación y no a una intencionalidad política."


"No es la primera vez que el trabajo preliminar de un fiscal justicialista llega a los medios violando el secreto de sumario y el informe del Tribunal termina siendo distinto y tiene un correlato con la realidad, más allá de las intencionalidades de una de las líneas no objetivas de investigación", dice Bonfanti en un comunicado difundido por la intendencia.

"Esperamos que cese la acción política de los fiscales justicialistas en el Tribunal de Cuentas. Que cumplan con sus compromisos partidarios fuera de los organismos públicos", agregó, reiterando la idea de que el informe está contaminado de cuestiones de campaña.

Según el relevamiento efectuado por un fiscal del TC, el municipio sufrió un perjuicio de más de 900.000 pesos por pagar precios muy elevados por los reductores de velocidad, por adjudicar esas obras de manera directa y por pagar incluso lomos de burro que no fueron ejecutados.

Bonfanti, en cambio, rechazó esas objeciones y sobre el costo de los lomos argumentó que "el análisis que hace el denunciante nada tiene que ver con los reductores que están colocados, es como comparar el costo del metro cuadrado de una casa de ladrillos con el de una vivienda precaria de chapas de cartón".


Bonfanti alegó que "el análisis de costos está hecho en forma abstracta, no hay un trabajo de campo y mediante datos erróneos, ya que comparan los costos como si se tratara de reductores construidos con asfalto en caliente, cuando trabajamos con otro material en frío, y tampoco se puede hacer el cálculo de los volúmenes con la mezcla compacta cuando cualquiera que sepa algo del tema sabe que se hace sobre la mezcla suelta, que es lo real y no lo abstracto, con una diferencia del 40 por ciento. Pero además hay detalles falsos, como calcular 7 metros cuadrados de pintura por reductor cuando en realidad se utilizan 12. Lo mismo ocurre con la afirmación de que no existen análisis de costos cuando se los hace cada vez que se dispone la realización de una obra pública."

"Por lo tanto --sostuvo-- creemos que, o hay desinformación por parte de una persona que audita desde un escritorio sin los parámetros reales que deben ser analizados, o hay una clara intencionalidad política que viene desde la presentación electoralista de los concejales justicialistas."


El secretario también cuestionó a "quienes quieren poner un velo de duda en una gestión transparente y responsable como la de la ingeniera Aída Ayala, ya que en todos los casos han hecho concursos de precios a los que pudo tener acceso cualquier ciudadano o empresa interesados en llevar adelante los trabajos".

"Por lo tanto, que la misma empresa se haya presentado en todas las oportunidades y que, en algunos casos haya sido la única oferente demuestra que no habrá sido tan redituable para las empresas. Pero lo que preocupa es que nuevamente se intenta atacar a una empresa chaqueña que da empleo genuino, como ya lo hicieron con la que fue adjudicada para la avenida Urquiza, donde se intenta desprestigiar al sector privado para forzar una imagen de falta de transparencia que la sociedad no compra, porque confía en la gestión responsable de Aída Ayala."

"Es mentira que falten reductores a los planificados o señalización vertical cuando lo único que hay, en algunos casos es el traslado de ellos por una cuestión estratégica del estudio de tránsito y seguridad vial desarrollado para cada caso. Un caso es el de avenida Alberdi del 400 al 500 que denuncia como faltante, pero si el funcionario de escritorio levantara la cabeza se daría cuenta de que se encuentra en la cuadra siguiente", dijo.