En un informe, la Auditoría General de la Nación advirtió sobre los déficit de la línea Sarmiento y dijo que esto podía pasar. 

El incendio de la línea Sarmiento no fue accidental. En marzo de 2008, la Auditoría General de la Nación ya había advertido sobre el riesgo de "cortocircuitos y principios de incendio en la flota de trenes eléctricos por falta de mantenimiento" tanto del material rodante como de las vías.

El informe fue realzado con el objetivo de verificar el "mantenimiento y la seguridad" de los ferrocarriles administrados por TBA S.A. y el período auditado fue 2006 y 2007. Entre las observaciones más preocupantes, la AGN destacó:

* Las vías presentan un estado deficitario, ante lo cual, y como paliativo de la situación, se imponen restricciones a las velocidades máximas de circulación.

* Los pasos a nivel (PAN) evidencian déficit en su estado de conservación.

* El estado general de mantenimiento edilicio de las estaciones que componen las Líneas Mitre y Sarmiento así como el estado de los cerramientos perimetrales es deficitario.

* En cuanto al material rodante, TBA no realiza un mantenimiento adecuado. Tampoco brinda respuesta técnica en tiempo y forma a las irregularidades detectadas por la CNRT mediante sus inspecciones de seguridad a dicho material, constatándose además que las unidades que se utilizan para la prestación del servicio presentan anomalías que afectan el confort y seguridad de los usuarios.

Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, aseguró: "A juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, la gestión del concesionario puede caracterizarse como ineficaz, dado que no se observa para el mantenimiento una respuesta técnica acorde con el estado en que se  encuentran los bienes concesionados".

El informe observa también el rol de la Comisión Nacional de Regulación Transporte (CNRT). Dice que el organismo "no adoptó las medidas suficientes para que se reviertan estos incumplimientos".

El texto del documento hace referencia a anteriores auditorías con los mismos señalamientos, lo que evidencia que "no se cumplieron con las recomendaciones oportunamente efectuadas", lo que "ha incrementado el estado deficitario que presenta el sistema".

Por lo tanto, todo es evidente. "Cerca de cuatro equipos en el ramal Once-Moreno cuentan con fallas, lo que genera demoras en los servicios regulares", concluyé el informe. Todo dicho.