Los gremios estatales (ATE, Judiciales, SUTE y Fadiunc, a los que anoche se unieron en el reclamo Ampros, Sitea, APEL y APOC), dispondrían un paro con movilizaciones para fines de la semana que viene.

Lo acordarían en el plenario de delegados de gremios estatales que se realizará hoy, a partir de las 9, en la explanada de la Casa de Gobierno, que tendrá como temas centrales "la realidad del presupuesto en educación, salud y justicia; un aumento salarial de emergencia y la participación de los sindicatos en la discusión del porcentaje salarial en el presupuesto del año que viene, además del pago del 82 por ciento móvil a los jubilados y el pago de la antigüedad adeudada".

Anoche anunciaron que se unirán al plenario (que, en principio, iban a realizar judiciales, docentes, ATE y Fadiunc), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, Sitea, la Asociación del Personal de la Legislatura Provincial y la Asociación de Personal de Organismos de Control.

En este caso los delegados se reunirán también a las 9, en la playa sur de la Casa de Gobierno, sobre avenida Peltier, para después unirse con los otros gremios en la explanada "unidos por el reclamo salarial y por el pago de la antigüedad". Desde ATSA, otro de los gremios estatales del sector salud, se manifestó que "es solidario con el reclamo de los compañeros".

De esta forma se concretará el primer reclamo gremial unificado al Gobierno de Jaque del que "hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta a pesar de los paros y movilizaciones realizados desde marzo a la fecha".

Ayer dirigentes de todos los gremios involucrados estaban trabajando en un documento que darán a conocer en las próximas horas en los que se refieren a la unidad, a la situación económico-social, a la necesidad de un incremento salarial y a la realización de paritarias libres, abiertas y democráticas, además de mejoras en las condiciones de trabajo y en la aplicación del 82 por ciento móvil a los jubilados.

Pero uno de los puntos en que se insiste es que haya una verdadera negociación paritaria y que se discuta con los gremios el presupuesto de aumento salarial para 2009, antes de enviarse el proyecto a la Legislatura. Ello en base a normas de la Organización Internacional del Trabajo.

"Lo que pedimos es que se abra la ronda negocial salarial en paritaria para 2009. En lo que hace al aumento de emergencia, nos basamos en los informes realizados por la UNCuyo que indican que el aumento en la canasta familiar ha sido hasta setiembre del 23,6 por ciento, por lo que el incremento que recibimos a partir de marzo ya se licuó", expresaron los dirigentes.

Pero además sostuvieron que en el resto de las provincias en lo que va del año se han dispuesto dos aumentos salariales a diferencia de Mendoza, donde se logró un solo incremento.

Gustavo Juan Ramón, del personal legislativo, remarcó anoche que además el aumento salarial otorgado en marzo fue discriminatorio ya que se otorgó un 12,6 por ciento hasta la clase 9, un 21,26 por ciento de la 10 a la 12 y de la 13 en adelante del 31,25 por ciento donde se incluyó el Gobernador, los funcionarios y legisladores. "Una situación injusta donde para unos existe la inflación y para otros no", aclaró.

Los dirigentes de Ampros, Sitea, APEL y APOC coincidieron en que el Gobierno se tiene que sentar a discutir el aumento salarial de emergencia y agregaron que saben de dónde se puede sacar el dinero. En ese sentido dieron tres ejemplos: 200 millones de pesos que no se pagan por la tasa cero que se aplica a algunas empresas.

Del subsidio del 2 por ciento por transporte que se aplica a las empresas mineras, donde deben tributar a la Provincia el 3 por ciento y por el beneficio sólo tributan el 1%. En este caso pusieron como ejemplo la producción de potasio en Malargüe, donde por día producen un millón y medio de dólares. El tercer punto que reclamaron es la necesidad de una verdadera política de Rentas para cobrar al 50 por ciento de evasores.