Lo decidieron ayer en un plenario realizado en la explanada de la Casa de Gobierno. Esa jornada marcharán en conjunto hacia la sede del Poder Ejecutivo. Reclaman un aumento de emergencia.

Los gremios estatales de Mendoza realizaron ayer un plenario público en la explanada de la Casa Gobierno donde se votó ir al paro el 17 de este mes, fecha emblemática para el peronismo, y realizar una movilización hasta las puertas de la sede del Poder Ejecutivo.

El conclave fue convocado en un principio por el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), el gremio de judiciales y FADIUNC (sindicato de los trabajadores universitarios).

Pero a estos sindicatos se le sumaron Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados), AMPROS (profesionales de la salud), APEL (Asociación personal Legislativo) y el gremio del Tribunal de Cuentas.

Por su parte el titular del SUTE, Eduardo Franchino, aseguró que esta situación "es señal de la disconformidad de los trabajadores en su conjunto con el gobierno".

Los principales reclamos que se realizan desde todas las organizaciones sindicales son: un aumento de emergencia de inmediato acordado en paritarias y en blanco, mayor presupuesto para educación salud y judiciales, discutir el salario del año que viene antes del envío del Presupuesto 2009 a la Legislatura, el pago inmediato de la antigüedad y no en 24 cuotas como se planteó en un primer momento, el pago del 82% móvil a los jubilados y por último que se desestime el Código Contravencional al cuál el Senado ya le dio media sanción esta semana.

El plenario, que comenzó pasadas las 10, contó con la presencia de más de 500 personas que cortaron la calle Virgen del Carmen de Cuyo donde se apostaron con sillas a escuchar a los oradores del cónclave.

Bajo un intenso calor húmedo y luego de que una treintena de personas pidieran hablar, pasadas las 13.30 se votó a favor de realizar un paro general con movilización para el próximo 17 de octubre.

"La lucha no termina acá, se facultó además a los secretarios gremiales para evaluar cómo sigue esto y se convocó a un nuevo plenario la próxima semana", puntualizó Franchino.

El secretario general del gremio de judiciales, Carlos Ordóñez, manifestó que este paro por 24 horas "es sólo el principio. Si no se obtienen respuestas, un nuevo plenario decidirá lo que se hará".

Silencio

Desde el gobierno de Celso Jaque nadie salió a hablar sobre este nuevo paro convocado por los trabajadores estatales ni para aclarar si se tomaran medidas, prefirieron el silencio.