El Plan Operativo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) tiene por finalidad “adoptar medidas relacionadas con la Protección Civil y Seguridad Pública en todo el territorio nacional, tendientes a disminuir el impacto de un evento adverso que ponga en situación de riesgo la vida de las personas, sus bienes y todo otro factor de interés nacional”.

El SINAGIR busca generar y coordinar una capacidad de respuesta institucional inmediata, incluyendo e integrando las capacidades municipales, provinciales y federales, incorporando la participación de la sociedad civil y la cooperación internacional.

“El presente Plan contempla como supuesto básico y elemental, aquellas situaciones, sucesos o hechos que producen alteración en la vida de las personas, economía, sistemas sociales y medio ambiente causados por  fenómenos de origen natural, socionatural o antrópico” reza el documento que contiene los detalles del SINAGIR. Es decir, el plan accionaría ante problemas geodinámicos, hidrometeorológicos e ígneos (incendios forestales).

Los objetivos puntuales de este plan son dos: por un lado, se busca instrumentar un sistema de coordinación nacional que permita disminuir el impacto de un evento adverso súbito y repentino producido por accidente o acción de la naturaleza o de la eventual acción dolosa.

La segunda meta es implementar acciones preventivas y de respuesta inmediata, alistando y expandiendo las capacidades de protección civil del  estado municipal como primera instancia de reacción; y provincial y nacional que concurren secuencialmente en su apoyo.

Desde el gobierno nacional no anunciaron cómo este plan no se superpondrá a otros existentes, como el Plan Nacional del Manejo del Fuego -auditado por la AGN en 2001 y 2004- ni tampoco cómo coordinarán con los gobiernos municipales y provinciales su utilización.


Espontaneidad 


En otro ámbito, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó un sistema de alerta para prevenir incendios durante la cosecha, el cual,a priori, se actualizá dos veces por semana, se podrá consultar y descargar desde el sitio web del organismo, de la Facultad de Ciencias Agrarias y será incorporado en el boletín del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Este sistema de alerta es una adaptación del índice de riesgo Forest Fire Danger Index (FFDI) que utiliza el Servicio contra Incendios del Sur de Australia (CFS), el cual contempla previsiones de humedad del suelo, índice de verdor, temperaturas máximas, ráfagas de viento y humedad relativa para las horas centrales del día.