Publicado: 14-06-2011

Córdoba.- Quedó conformada ayer la CGT Rodríguez Peña, que convocó a veintiséis entidades sindicales, para conformar una central obrera.
 
Son 26 gremios de distintas vertientes políticas que convocaron a una central obrera "independiente de los partidos políticos", aunque alineados con el Modelo nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Quedó oficialmente conformada ayer la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que convocó a veinticinco entidades sindicales, para conformar una central obrera "de y para todos, con independencia de los partidos políticos", según se expresó en la gacetilla de prensa del acto fundacional.

"Informamos que ayer en la sede del Sindicato Unico de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), un grupo de gremios celebraron una reunión previa al Congreso Consultivo y lanzamiento de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que se llevará a cabo el 22 de junio y en donde serán nominados los compañeros que ocuparán los distintos cargos", se agregó sobre la reunión en que estuvieron aparte del anfitrión, los sindicalistas Juan Leyría, Gabriel Suárez de Luz y Fuerza, Rubén Daniele, del SUOEM, Domingo Ovando de UPS, e Irina Santesteban, de Judiciales.

Las críticas de estos grupos sindicales hacia la recientemente constituida y encabezada por Omar Dragún y José Pihen, es que consideran que esta "unidad" se dio para respaldar la candidatura a gobernador de José Manuel de la Sota y para ubicar algunos de sus referentes en los cargos de Unión por Córdoba (UPC).

De allí que el slogan haya sido con la salvedad de mantener la independencia de los partidos políticos, lo que no quita que en esta central obrera estèn nucleados titulares de sindicatos alineados políticamente con los kirchneristas, duhaldistas, juecistas y hasta independientes.

Uno de los casos emblemáticos fue el gremio de los Judiciales que fue invitado a la reunión, aunque finalmente optaron por participar, pero declinaran adherir invocando su pertenencia a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y a la espera de alguna resolución sobre este tema puntual.

Al gremio de los Recolectores de Residuos fueron convocados, APOC (Asoc. del Personal de los Organismos de Control), APOPS (Asoc. del Personal de los Organismos de Previsión Social), ATCCAC (Asoc. de Trabaj. de Ctros. de Contactos y Afines de Cba.), SATIF (Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera), SCHYC (Sindicato Obrero de Choferes Camioneros y Ayudantes de Cba.), SEIVARA (Sindicato Empleados de la Industria del Vidrio y Afines R.A), SLyF (Sindicato de Luz y Fuerza), SM (Sindicato de la Industria Maderera de Cba.), SOELSAC (Sind. de Obreros y Empl. de Empresas de Limpieza Servicio y Afines), SOETC (Sindicato Obrero Telefónicos de Cba.), SOIVA VIDRIO (Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines), SUOEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales), SUPEH (Sindicato Unidos de Petroleros e Hidrocarburiferos), SI.TRA.COP (Sindicato de Trabajadores de Correo Oficial y Privados), SI.VIAL.CO. (Sindicato Vial Córdoba), SUTPA (Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines), UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación – Federales), UMECOR (Unión de Médicos de la Pcia. de Córdoba), UOCC (Unión Obrera Ceramistas de Cba), UOM (Unión Obrera Metalúrgica), UOMA (Unión Obrera Molinera Argentina), UPFPARA (Unión Personal Fábrica de Pintura y Afines) y UPS (Unión Personal Superior de la Adm. Pública Provincial).

El titular de SURRBAC, Julio Saillen, es un dirigente encolumnado con Hugo Moyano, que incluso lo invitó a la inauguración de una clínica donde ocurrió el recordado episodio de haber cedido el piso del palco por lo terminaron hablando desde una terrazita. Pero también hay muchos gremios que no son "moyanistas", e igualmente integran esta CGT Nacional y Popular.