Publicado: 23-06-2011

Córdoba.- Unos 24 gremios se pronunciaron a favor de las políticas que revirtieron la destrucción causada por el neoliberalismo durante 25 años.

Dirigentes gremiales lanzaron la CGT Nacional y Popular «Rodríguez Peña» de Córdoba, oportunidad en la que manifestaron su apoyo a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aspirar a un nuevo mandato para el período 2011-2015.
 
«Para nosotros, la decisión de la Presidenta (de aspirar a la reelección) fue un gran impulso porque, desde un comienzo, hemos apoyado este proyecto nacional que puso en marcha el compañero Néstor Kirchner en 2003», aseguró Julio Saillén, quien fue elegido secretario general. 

El dirigente, que pertenece a la filial del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina, insistió en la misma idea: «El impulso más grande es que el proyecto que encarna la Presidenta siga pensando en el futuro de los trabajadores y en el mejoramiento de sus condiciones». 

«Nuestro organización está encolumnada en la CGT nacional (liderada por Hugo Moyano), por lo que bregaremos por consolidar este proyecto nacional, por el que trabajaremos gremial y políticamente», destacó Saillén. 

Durante el plenario celebrado anoche en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en pleno centro de la Capital cordobesa, se leyó un documento en el que se recalcó: «Desde 2003 ha habido avances innegables, entre ellos, la fuerte recuperación de la producción y del trabajo nacional». 

«También se advierte una importante baja del desempleo; la disminución de la pobreza y de la indigencia; la vocación del Estado para retomar su rol en la conducción de la economía nacional, así como la reestatización de algunas empresas que fueron privatizadas en los años 90», reza el documento. 

Asimismo, el documento, suscripto por representantes de 24 gremios, sostiene: «En consonancia con la CGT Nacional, que conduce el compañero Moyano, ratificamos nuestro respaldo al gobierno que encabeza la compañera Cristina Fernández de Kirchner, así como las políticas que han revertido la destrucción causada en el país por el neoliberalismo durante 25 años». 

El documento también expresa que «el rol de la CGT va de la mano de profundizar aún más el modelo que desde 2003 se viene concretando», que «garantiza efectivamente el empleo, salarios dignos, educación y salud para el pueblo, y que permitió el abandono definitivo de las ‘recetas’ con las que se entregaron los recursos naturales, las empresas públicas y la banca estatal». 

Durante el plenario, el dirigente Gabriel Suárez (Luz y Fuerza) también fue consagrado secretario adjunto de la CGT Nacional y Popular «Rodríguez Peña», que ahora actuará en forma paralela a la CGT que encabeza Omar Dragún, a la que adhieren -entre otros- el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). 

En cambio, de la nueva CGT forman parte -entre otros- el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la filial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), así como el Sindicato Obrero de Choferes Camioneros y Ayudantes de Córdoba.

La totalidad de gremios que firmaron el acta son APOS, APOC, ATCCAC, FSMU, SATLF, SCER, SCHYC, SECASFPI, SEIVARA, SLYF, SMC, SOELSAC, SUOEM, SUPE, SURRBAC, SUTPA, SiTRACOP, UATRE, UEJN, UMECOR, UOCC, UOM, UPFPARA y UPS.