Publicado: 22-12-2011  

Terminadas las declaraciones de los seis efectivos de Infantería involucrados en el enfrentamiento entre ese cuerpo y medio centenar de militantes de La Cámpora, en el acto de asunción de Daniel Scioli, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad deberá resolver si la cadena de responsabilidades por las órdenes impartidas se agotan en el jefe de la dirección de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslados, comisario Sergio Ochoa o involucran también a civiles encargados de la Seguridad en el Senado.

Ayer, los seis oficiales separados del servicio pidieron que "se les levante la desafectación impuesta arbitrariamente".

Los testimonios ubican a Ochoa en las Escaleras del Senado, el 12 de diciembre, previa a la jura de Scioli y el vice Gabriel Mariotto.

Allí se desarrollaron la "gresca", como denominan los auditores.

Según los dichos del sargento Daniel Maidana (32), los hechos fueron estos: la dotación de Infantería se traslada del puesto fijo de 7 y 51, hasta la entrada por calle 8.

Allí el capitán Walter Revolero ­a cargo de la dotación­ recibe instrucciones de Ochoa y "un civil" para ingresar al edificio. Se instalan en la escalera, cuando 50 adherentes de La Cámpora, "sin invitación para el acceso", atropellan la valla al grito de "entramos cueste lo que cueste". El objetivo eran los palcos de la tercera bandeja, ya ocupada por el sciolismo.

En inferioridad de fuerza, según el testimonio, el capitán Revorelo efectúa un "disparo de estruendo" con su escopeta scort. Maidana mencionó que después del disparo apareció el jefe de Policía, Hugo Matzkin, e intercedió con los manifestantes. Unos pasos más atrás estaba el empresario de la carne y ex legislador provincial Alberto Samid. Del enfrentamiento se registraron seis policías heridos y tres militantes de La Cámpora con lesiones. Tras diez días se conocen sus nombres: Gastón Sorve, Jorge Gosh y Diego Barrale.

Hasta aquí la letra del expediente. En el fondo está la pelea política entre Scioli, por un lado, y Mariotto, La Cámpora y el cristinismo de la Legislatura por otro. El martes, Mariotto insistió en exigir el nombre de "los responsables políticos" que impidieron el ingreso de la agrupación partidaria. Apunta a la Gobernación. Su sector señala, además, que en ese momento estaba en la Asamblea Legislativa el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, informado al instante sobre aquellos episodios y todos los funcionarios del gabinete provincial.

En contraposición, la Auditoría General de Asuntos Internos concluye que fue la Dirección de Seguridad del Senado la que coordinó "la organización y planeamiento de seguridad del acto".


Hace una semana realizaron un cuartelazo y quieren empezar 2012 con los seis camaradas en los puestos de servicio, sin marcas en sus legajos.