PARA COLOMBO, LA RESPUESTA DEL OFICIALISMO FUE INCOMPLETA
Pese a la respuesta del oficialismo, la diputada Marita Colombo (FCS) ratificó que existen limitaciones para el control de CAMYEN.

En esta línea dijo que los referentes del oficialismo que se pronunciaron en la polémica "se siguen haciendo los desentendidos sobre el punto neurálgico de la discusión".

Y añadió: "La administración provincial adoptó modelos de gestión empresarial que se rigen por normas del derecho privado. Es decir que en estos entes no se aplican las normas de contabilidad, de obras públicas y otras normas de procedimiento administrativo. Todo ello con la finalidad de obtener mejores y más eficientes resultados en su política minera".

"La falta de resultados y beneficios para la Provincia que exhibe CAMYEN SE generan la imperiosa necesidad de adoptar garantías propias del derecho público y de readecuar los controles estatales sobre su funcionamiento, para evitar la discrecionalidad y la corrupción", sostuvo.
La presidenta del bloque de diputados del FCS recordó que la auditoría a cargo del Tribunal de Cuentas y la Comisión Bicameral de Control (art 29) fueron introducidas por el FCS en la ley 5354 de creación de la empresa minera provincial. "A propósito de ello, recordamos que CAMYEN debe ser una sociedad del Estado, no una SA de familia", indicó.

Bicameral

La integración de la Bicameral de Control atraviesa por una etapa de indefinición porque son ocho los bloques parlamentarios que están reconocidos en la Cámara baja y son cinco los representantes que se deben elegir para la Bicameral. Se trata de una fragmentación posterior que se produjo a las elecciones en las que fueron elegidos los diputados a través de la lista sábana.
No obstante, Colombo dijo que en Labor Parlamentaria propuso que la Comisión se integre por dos diputados del FCS, dos del FV y uno del F3P. Pero el oficialismo se negó a elegir sus representantes.