Publicado: 11-11-2012  

Tierra del Fuego.- En el marco del convenio de cooperación de asistencia técnica operativa que el Servicio Penitenciario Federal mantiene desde hace varios años con el Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, se realizó un relevamiento por las distintas unidades de detención tanto de Ushuaia como de Río Grande.

La asistencia consiste en realizar no sólo un diagnóstico de situación, sino también generar un desarrollo para un abordaje de la coyuntura penitenciaria y sentar las bases para las gestiones a mediano y largo plazo. Dicho análisis de situación está a cargo del presidente del Ente Cooperador Penitenciario Osvaldo Torres; el Director de Auditoría General del Servicio Penitenciario Federal Alejandro Morales; el Alcaide Roberto Luis Tabachnik y el secretario Técnico de la Dirección de la Auditoría General Abel Medina, quienes fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone y el Director Provincial del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego Alberto Juan Nuñez.

Nuñez informó que "estamos buscando colaboración para corregir desde la Dirección Provincial los déficits que podamos tener". Teniendo en cuenta que el Servicio Penitenciario fueguino es una institución joven "en la que la mayoría de nuestros oficiales y suboficiales se han formado en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, por el cual nosotros creemos que es la autoridad nacional quien nos puede guiar en la situación en la que nos encontramos".

La comisión tiene como objeto principal trabajar junto a la provincia en la elaboración de una propuesta que surgirá a partir de una evaluación de todos los lugares de alojamiento de Tierra del Fuego, para luego redactar un informe estableciendo metas y a partir de allí, marcar objetivos y coordinar los recursos que permitan desarrollar un mejor sistema penitenciario, "no solo teniendo una cárcel, sino también profesionalizando al personal", sostuvo Nuñez.

Por su parte, el Director de Auditoría General del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Javier Morales, comentó que "intentamos abarcar las principales áreas que nos trazó la Dirección Provincial y básicamente empezamos con un relevamiento de lugares para elaborar una suerte de planificación a inmediato plazo, con acciones concretas en el marco de la coyuntura que se nos planteó, hasta llegar al informe final, aunque se vienen haciendo correcciones inmediatas a partir de las visitas en las distintas áreas".

Asimismo, el Inspector General Osvaldo Torres, aseveró que "es más que elocuente la importancia que tanto el Director Nacional como el Director Provincial le están dando al tema de las penitenciarias en Tierra del Fuego", afirmando también que la problemática penitenciaria está en la agenda pública nacional en un nivel elevado y la temática tiene rango de alcance nacional "estando la provincia incluida en un sistema penitenciario nacional, dentro de los cuales es más que necesario dar cumplimiento a los tratados internacionales y estándares mínimos de gestión carcelaria, así como también el respeto a los internos y a los derechos humanos".

"Es muy importante y relevante que se tenga en cuenta que la provincia tiene un servicio penitenciario joven y para poder dar el salto cualitativo es necesario poder hacer un buen informe que abarque en una primera instancia una focalización del problema penitenciario, desde la infraestructura y gerenciamiento, trabajando integralmente", añadió.

Según sostuvieron los asistentes, el sistema penitenciario del país esta convergiendo hacia un abordaje integral, asistiendo y coordinando los distintos niveles del gobierno, "es una cuestión bien presente en la agenda publica, en ese sentido todo lo que vendrá es muy auspicioso en la materia".

El Alcaide Roberto Tabachnik, a cargo de la Dirección de Trabajo y Producción -recientemente nombrado por el Director Nacional a los efectos de poder llevar a cabo un plan de infraestructura tanto nacional como en colaboración con las provincias- explicó que su tarea fundamental consiste en asistir técnicamente a la repartición y a otras instituciones, haciendo foco en las normativas internacionales de habitabilidad, funcionalidad, seguridad e instalaciones de las unidades penitenciarias, "haciendo las recomendaciones que correspondan en cada área en virtud de las visitas que hacemos y de los informes preliminares que elaboramos", con base en las nuevas ideas que se están proponiendo a nivel nacional, expuestas por el Ministro de Justicia sobre una metodología de tratamiento.

"Hay una nueva regla técnica sobre como se quiere tratar al interno, el cual debe tener un lugar para dormir, para comer, un lugar donde tenga que ir a trabajar, un lugar donde tenga que ir a estudiar y otro que sirva para esparcimiento y cultura", para que recree en su ámbito de encierro parte de lo que es la vida en libertad, por supuesto "con las limitaciones que ameritan el caso en las áreas de seguridad indispensables". "La propuesta nacional implica poder cumplir con estar encerrado en el contexto de los límites, pero no en el contexto de estar en un cuarto permanentemente".

Tabachnik reconoció también que "me sorprendieron las buenas condiciones de limpieza que encontré en las distintas unidades, cosa poco frecuente en las cárceles de otros puntos del país", en tanto que subrayó que "la unidad de Río Grande es una unidad nueva y se puede vislumbrar una prestación general buena, con aspectos que están siendo mejorados".

Durante el relevamiento integral de los lugares de detención, se observarán además de las cuestiones edilicias, los operadores del sistema, manteniendo charlas con el personal penitenciario e internos. "Es importante ver cuales son las necesidades de ellos para tener una visión integral del asunto y así para poder plantear alguna solución coyuntural en lo inmediato y alguna planificación a mediano y largo plazo que implicara decisiones políticas en otros niveles".