Publicado: 10-12-2012

Se trata de las llamadas locaciones secas. Son organizadas por el Ministerio de Hidrocarburos y la próxima está programada para la próxima semana.

En el marco de una estrategia provincial, el Ministerio de Hidrocarburos del Chubut prepara una capacitación sobre abandono de pozos para personal de la Secretaría de Ambiente y del área de Tierras de Comodoro Rivadavia. Participa también el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut. Es la tercera de un plan de capacitaciones que incluyó la perforación de pozos de hidrocarburos no convencionales (shale gas) y locaciones secas. Los cursos apuntan a coordinar las estrategias de supervisión y control ambiental entre las carteras provinciales y municipales.

"La idea es compartir información con el resto de los organismos de control, como el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Control Ambiental de la Municipalidad y también se sumó el área de Tierras municipal", explicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, y agregó que "se busca trabajar en conjunto tanto la parte técnica del Ministerio, que tiene que controlar la mejor tecnología que aplica la industria, como el área de Ambiente y de qué manera tiene que mirar cuando va a hacer una inspección de este tipo de trabajo".

Con este objetivo se proyectaron tres capacitaciones: la primera sobre perforación de pozos no convencionales se efectuó en octubre, en noviembre se realizó un curso sobre locación seca y en este mes de diciembre se dictará una capacitación sobre abandono de pozos.

"La finalidad es mejorar el nivel técnico de ambas reparticiones públicas. Sumamos al municipio porque gran parte de las concesiones petroleras abarcan el Municipio de Comodoro Rivadavia", indicó el ministro y recordó que "varias veces hacemos operativos en conjunto de otra índole, y nos pareció proactivo ir realizando capacitaciones en conjunto para ir sumándolos a una mejora en los controles".

Capacitación teórica y práctica

Cufré destacó que durante las pasadas capacitaciones "no se quedó solamente dentro del plano teórico, sino que entramos a los yacimientos y se pudo ver en el campo, por ejemplo, cómo se perfora una locación seca".

"De esta manera se explicó claramente por qué decimos que mejora el cuidado del medio ambiente, cómo deben ser los controles, qué tecnología se usa, qué rol cumple el Ministerio de Hidrocarburos para controlar esa actividad y de qué manera el Ministerio de Ambiente puede mejorar el control que hace desde el punto de vista ambiental", agregó.

Por su parte, el ingeniero Víctor Ávila, del Ministerio de Hidrocarburos, indicó que "dentro del ejido urbano comodorense hay locaciones secas. Esto quiere decir que no se hace más la fosa o pozo donde se recibían todos los residuos de perforación".

"Antes, los residuos sólidos y líquidos se depositaban en esos pozos mientras se perforaba y cuando llegaba la gente de terminación de pozos eso se tapaba y se dejaba todo contaminado. Ahora hace más de 20 años que ese sistema no se usa más, se usa lo que llamamos locación seca y los residuos en principio se separan, lo sólido se prepara para su deposición final y los líquidos se reciclan para su reinyección", explicó Ávila.

"Desde que se utiliza el sistema de locaciones secas la utilización de agua se redujo a la mitad: se pasó de utilizar 350 litros por metro perforado a usar entre 180 y 200 litros por metro", valoró el ingeniero, resaltando además la reducción de productos químicos, el aumento de la eficiencia de la perforación, la durabilidad de todo el equipo y un ambiente sano.