Ver informe El Auditor.info

Publicado: 16/12/2012

Misiones.- Los cambios compulsivos de obras sociales, en distintas localidades de Misiones y algunos municipios de Corrientes, fueron denunciados ante El Territorio, tanto por los afiliados como por las mismas obras sociales sindicales. Según planteaban los perjudicados a fines del 2009 a este matutino, la práctica era frecuente e incluía desde el engaño hasta la falsificación de firmas entre las maniobras.

Ahora, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) daban de alta a beneficiarios de obras sociales ya fallecidos.

El organismo de control obtuvo este dato tras cruzar el padrón de afiliados de la "Super", como se la conoce, con información del Registro Nacional de las Personas. Así se detectaron 334 beneficiarios dados de alta en la SSS tras su fallecimiento, según reveló la página digital "elauditor.info".

La mayor cantidad de casos se registran en el período 2008-2010 y corresponden al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, es decir el Pami.

No obstante, la AGN reconoce que las bases de datos de los organismos no se actualizan automáticamente. Por eso ensayó un "margen de tolerancia" de seis meses desde la muerte de un beneficiario hasta el alta en la "Super", para medir la relevancia de su hallazgo.

El tema fue que "más del 65 por ciento de los beneficiarios detectados fueron dados de alta en la Superintendencia seis meses después de haber fallecido y hubo cinco casos registrados diez años después de su fallecimiento".

Los datos

A partir de estos datos, el organismo de control señaló la "importancia de tener depurado el Padrón de Beneficiarios. Atento a que es la base que toma la Superintendencia a la hora de determinar la matriz por ajuste de riesgo que sirve para la distribución del Subsidio Automático Nominativo (Sano)".

El Sano es la última estación del Fondo Solidario de Redistribución, un dinero aportado por las obras sociales y la propia SSS, destinado a garantizar la cobertura médica de los sectores más desprotegidos y que es repartido entre las prestadoras de salud.

Los números

5.726 registros tienen el número de documento en cero, 3.097 registros tienen la fecha de alta a la obra social igual a cero.

259.271 fue la muestra tomada por Auditoría, a partir de los reclamos de beneficiarios.