Se presentó el proyecto que regula la “telesalud”
Es el primer marco regulatorio que hay en el país sobre la provisión de servicios de salud a distancia. Esto mejoraría la comunicación entre los profesionales y pacientes y reduciría los costos de tratamiento.
Maximiliano Ferraro, diputado de la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente del bloque Vamos Juntos, presentó un proyecto para regular la “telesalud”, definida por el equipo de trabajo del legislador como “toda provisión de servicios de salud a distancia” como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
La iniciativa también contempla “el seguimiento del estado de los pacientes y el intercambio de información para la investigación, educación y evaluación, realizada por los equipos de salud que incorporan tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y los procesos innovadores que guían su uso”.
“Hoy los servicios de salud, a través de las llamadas TICs, se volvieron una práctica corriente a nivel mundial y nuestro país no está ajeno a estos cambios. Desde hace años el Hospital Garrahan es referente en el ámbito de atención médica a distancia, como así también prestadoras privadas de servicios médicos brindan facilidades y servicios de salud a través de aplicaciones online”, explicaron.
La correcta implementación de la telesalud minimiza los tiempos de tratamiento, acorta las distancias y a su vez, dinamiza los trámites burocráticos. Por otra parte, significa una reducción en los costos de traslados, tanto para los pacientes como para los médicos y mejora la comunicación entre los profesionales de la salud, que pueden intercambiar opiniones e información rápidamente y en beneficio del paciente.
“Creemos que la reglamentación se vuelve imperativa y en su práctica resulta indispensable garantizar un trato humano al paciente, resguardando su intimidad y su privacidad. Por eso las herramientas de este mecanismo deben adaptarse a ciertos estándares y ser utilizadas por profesionales debidamente capacitados”, aclaró el legislador Ferraro.
El proyecto explica en cuanto a las modalidades de atención que: “Los actos de telesalud podrán ser solicitados y/o iniciados directamente por el paciente interesado, por profesionales y por equipos de salud en conjunto con el paciente o en representación del mismo, según su criterio profesional”.
A modo de ejemplo, la telesalud se manifiesta en distintas variantes como la teleconsulta, la teleradiología, la teleasistencia y la televigilancia.
Por su parte, los dispositivos, procesos, sistemas, aplicaciones o plataformas utilizadas para realizar estos actos deberán cumplir con requisitos como la identificación recíproca, la trazabilidad y seguridad.
Según esta iniciativa estas las herramientas tienen que ser utilizadas en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud e inteligibilidad y respetar en todos los casos los principios del secreto profesional y protección de datos personales.
La reglamentación debe establecer diferentes niveles de acceso a la información por parte de los profesionales vinculados al propio servicio, definiendo por los menos tres: el de consulta, actualización y modificación de la información.